• 28 diciembre, 2016

2016, el año de la vida

2016, el año de la vida

2016, el año de la vida 1024 607 Vencer el Cáncer

Si 2015 fue el año de la esperanza, 2016 ha sido para la Fundación Vencer el Cáncer el año de la vida. Sí, el año de la vida reflejado en cinco mujeres. Carmen Peláez, Marian Santiago, Patricia Alonso, Susana Laguarda y Yolanda Preciados emprendieron un apasionante viaje por barco que comenzó el 6 de noviembre en Valencia y terminó el 30 de noviembre en Martinica.

Las 5 protagonistas del Reto Pelayo Vida 2016 han superado un cáncer y con esta aventura quisieron demostrar que después de superar la enfermedad hay mucha vida. A lo largo de las más de tres semanas de travesía han vivido momentos de alegría, cansancio, estrés… Puedes revivir su viaje a través del cuaderno de bitácora.

Toledo Vence el Cáncer

Además, si 2015 Toledo se convirtió en la capital española contra el cáncer gracias a Toledo Vence el Cáncer, este año ha sido el de consolidación. Nos volvimos a poner los pañales para hacerle frente al cáncer infantil; dimos ‘el cante’ de la mano de Paco del Pozo -con el guitarrista Paco Vidal-, Diego Mejías -con el guitarrista Juan Ignacio González-, de la Peña Flamenca toledana el Quejío…; nadamos 16.000 largos; corrimos hasta no poder más en el II Memorial Pedro Monte -padre de Mónica, una de las impulsoras de Toledo Vence el Cáncer-; vimos el espectáculo de la berrea del ciervo en los Montes de Toledo; nos reímos; bailamos bachata con María Estepa; cocinamos en Minichef Toledo; hicimos yoga, reiki y mindfulness; conocimos los placeres de un buen maridaje; y nos dio tiempo de disfrutar del arte en el Mercado de San Agustín. Como veis, no hemos parado este año en Toledo.

Mapa solidario contra el cáncer

Pero la cosa no queda ahí. Nos hemos desplazado hasta Sevilla donde hemos revivido la Historia del Real Betis Balompié con la exposición “la leyenda de las 13 barras; a Albacete, que se engalanó para las fiestas con ramos de flores solidarios; a Petrer en Alicante, donde Celso Machado y la Orquesta Efímera de Guitarras José Tomás ofrecieron un concierto contra el cáncer; a Valencia al Campeonato de España de Vela Paralímpica; a Madrid, donde el bádminton volvió a unirse para vencer el cáncer, mientras que los alumnos del Liceo Europeo bailaban; a Cox, en Alicante, para cortar el pelo; a Yébenes, en Toledo para nadar ocho horas sin descanso; y a diversos puntos de España para hacer bautizos de buceo solidario.

Mención aparte merece Bargas, una localidad toledana de unos 10.000 habitantes que se volcó para apoyar la investigación oncológica los días 2 y 3 de septiembre, de la mano de la floristería Aljaloy. Pasacalles, exhibiciones de kung-fu, magia, acrobacias, flamenco… dos días de emociones con el objetivo de ayudar a la Fundación Vencer el Cáncer.

Nuestro Mapa Solidario se va llenando y esperamos hacerlo mucho más.

Eventos VEC

En 2016 tampoco pudieron faltar eventos que se han convertido en un clásico dentro de la lucha contra el cáncer como el II Certamen de Microrrelatos ‘Hay Esperanza para Vencer el Cáncer’ -con Alicia Marín, Cristina María Fernández y Sandy García como ganadoras-; el III partido de Futbolistas contra el Cáncer disputado el 25 de mayo entre los veteranos de la Real Federación de Fútbol de Madrid y la Asociación Cantera Blanca; o el tradicional mercadillo de Navidad, VEC XMAS Market.

Este año, además, presentamos junto con la Fundación APAI y los voluntarios de Telefónica la escultura del Pozo de los Deseos, entrevistamos a Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, hablamos con Elisabeth Ferrer, una ganadora, imagen de Vencer el Cáncer, leímos los libros de Sergio Pardo para vencer el cáncer, y nos ayudaron los trabajadores de Mercedes-Benz.

Investigación para vencer el cáncer

Son solo algunas de las cosas que hemos vivido este año. Y acabamos 2016 con una magnífica noticia. Investigadores españoles del IRB Barcelona identificaron las células responsables de iniciar y promover metástasis en determinados tipos de tumores humanos. El IRB Barcelona es uno de los centros que apoya la Fundación Vencer el Cáncer y el equipo que hizo el descubrimiento es el mismo que trabaja en otros estudios para tratar la leucemia y que desde VEC cofinanciamos.

Éste es un ejemplo más de que la investigación sirve para salvar vidas y, por esto motivo, no vamos a parar en nuestro empeño de vencer el cáncer. Para 2017 ya tenemos preparadas unas cuentas actividades: tenemos un cuentacuentos en Toledo; varios talleres de maquillaje, talleres para microempresas… para que todos podáis ayudar mientras disfrutáis. Ya veis que colaborar con la investigación oncológica es fácil, podéis acompañarnos en las actividades y, sobre todo, organizar vuestro propio #TuEventoVEC ¿Quién ha dicho que ser solidario es difícil, que no es divertido?.

Como todos los años solo nos queda daros las gracias y desearos ¡feliz año!