• 29 febrero, 2016

16.000 largos contra el cáncer en Toledo

16.000 largos contra el cáncer en Toledo

16.000 largos contra el cáncer en Toledo 900 507 Vencer el Cáncer

Toledo volvió a demostrar el 26 de febrero 2016 que está dispuesta a mojarse contra el cáncer. Nada menos que 15842 largos nadaron los participantes que, de 16:30 a 22:30 horas, se acercaron a las piscinas de Salto de Caballo, Casco Histórico y Santa María de Benquerencia para participar en la I Jornada de Larga Solidaridad en Piscinas de Toledo Vence el Cáncer.

El proyecto solidario de Toledo Vence el Cáncer había hecho una nueva convocatoria de las que ya tiene habituados a los toledanos: un evento en el que se combinan vida sana y retos divertidos para apoyar la investigación oncológica. En esta ocasión se traba de ver cuánto se conseguía nadando y la suma de todos ha marcado una cifra: casi 400 kilómetros que serán el punto de partida para nuevos llamamientos en las piscinas toledanas.

Todas las distancias sumaban -igual que todas las ayudas, por pequeñas que sean, ayudan a impulsar la investigación oncológica-, desde los 10 metros nadados por el más peque de todos, a los 210 largos -5,250 kilómetros- registrados por un nadador en Santa María de Benquerencia.

Nadadores expertos, deportistas habituales, aficionados casuales, niños, adolescentes, adultos… no importaba el nivel de natación ni la edad, sólo la solidaridad. Y quedó demostrado que en eso, los toledanos van sobrados.

Más de 1.200 euros se recogieron en las huchas dispuestas en las tres instalaciones -la inscripción era de 1 euro, aunque muchos quisieron dejar algo más- y algunos clubes y colegios optaron por hacer un ingreso directo en la cuenta habilitada para el fin, en la que también se sumaron las aportaciones de la fila cero.

La suma de todas las recaudaciones se destinará, como siempre, a financiar los proyectos de investigación oncológica de la Fundación Vencer el Cáncer.

La jornada sirvió, además, para conocer a nuevos amigos de la Fundación y de Toledo Vence el Cáncer. Como María, que se desplazó desde El Espinar (Segovia) para participar: nadó, ayudó en las inscripciones en la piscina de El Casco y se estrenó como nueva voluntaria de Toledo Vence el Cáncer. O Marisa, que quería nadar pero su médico no la dejó pues está aún con tratamiento de radioterapia. A pesar de no poder lanzarse al agua, quiso acompañarnos y pasó parte de la tarde con Rosalba en el Salto de Caballo. En Santa María de Benquerencia, Emi nos contaba lo bien que conoce ella los beneficios de la investigación, después de muchos años sufriendo ataques de epilepsia hasta que un médico la operó gracias a los avances científicos.

Y los niños que dejaban su moneda con tanta ilusión después de haber nadado con todas sus fuerzas. Y los miembros del Club Los Yébenes Natación que se repartieron en dos piscinas: Casco y Santa María de Benquerencia. Y los colegios… y, por supuesto, todos los miembros del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, Rodrigo y sus compañeros, que tanto nos ayudaron a preparar todo, a contarlo los días anteriores, a cuidar que todo funcionara como la seda… (Gracias chicos, sin vosotros no hubiera sido posible), agradecimiento extensivo al Ayuntamiento que esa tarde no cobró la entrada a las piscinas para animar a más gente a acudir y a hacer su aportación.

Una nueva muestra de lo que se puede lograr entre todos, algo en lo que Toledo es ya un gran ejemplo.

Podéis ver imágenes de la jornada en este álbum de Toledo Vence el Cáncer.

Si tenéis una idea, una propuesta para participar en Toledo Vence el Cáncer, podéis escribirnos a info@vencerelcancer.org o toledo@vencerelcancer.org