• 4 febrero, 2016

Una escultura inclusiva hecha con los deseos de los españoles

Una escultura inclusiva hecha con los deseos de los españoles

Una escultura inclusiva hecha con los deseos de los españoles 900 597 Vencer el Cáncer

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Vencer el Cáncer presentó el 4 de febrero 2016, junto a la Fundación APAI y a voluntarios de la Fundación Telefónica, la escultura que han hecho jóvenes con discapacidad intelectual a partir de los deseos depositados por toda España en el “Pozo de los Deseos”, una iniciativa que buscaba conocer los anhelos de los españoles.

En un emotivo acto celebrado en el Hotel Carlos V de Madrid, Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, y Manuel, uno de los jóvenes de APAI que ha participado en la fabricación de esta obra, mostraron a los asistentes la escultura: un pozo  con mariposas formadas con algunos de los más de 2.500 mensajes que los voluntarios de Telefónica recogieron el 18 de septiembre 2015 en varios centros El Corte Inglés de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla…

“Lo hemos hecho con pulpa de papel y las mariposas se hacen con los deseos y salen del  pozo. Hay mensajes como respeto, salud o apoyo”, explicó Manuel.

Por su parte, Esteban Varadé quiso destacar que el “Pozo de los Deseos” es un claro ejemplo de que las diferentes fundaciones que hay en España pueden colaborar juntas por un mundo mejor.

“Gracias a los voluntarios de Telefónica pudo empezar el proyecto y la culminación fue con la Fundación APAI que remataron este sueño”, declaró el director ejecutivo de VEC.

Eduardo Jiménez, director de APAI, explicó que esta fundación trabaja con “chicos adultos que salen del colegio y buscan una salida laboral”. “Somos el intermediario entre una vida profesional y el colegio. Se trata de formarles como trabajadores cuando salen del colegio y enseñarles informática, habilidades sociales, administración del dinero…”, añadió.

Mientras, Paco Carniado, en representación de los voluntarios de la Fundación Telefónica apuntó que el proyecto surgió hace un año y, tras presentar toda la documentación necesaria, el proyecto salió hacia delante.

“Recaudamos fondos en uno de los días que hay contra el cáncer y luego hicimos el ‘Pozo de los Deseos’. La verdad es que fue un éxito y no ha podido acabar mejor con el proyecto de los chicos de la Fundación APAI”, apuntó Carniado.

Sobre el Pozo de los Deseos

El Pozo de los Deseos es una iniciativa, que duró del 15 de septiembre -día internacional del Linfoma- al 19 de octubre -día internacional del Cáncer de Mama-, y que buscaba conocer los deseos de los españoles a través de SMS, mensaje en redes sociales o en persona el 18 de septiembre.

Ese día, se colocaron pozos en los centros El Corte Inglés de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia para que todos los que quisieran pudieran depositar sus anhelos. Los resultados de este bonito proyecto se dieron a conocer en diciembre de 2015.

Y más del 30% del total señaló la salud como su primer deseo -en Sevilla esa cifra alcanzó el 69%-, mientras que el segundo anhelo en la lista fue el amor con un 8%.

“El pozo representaba los deseos de la gente y casualmente la mayoría de la gente deseaba salud, trabajo y paz. Y luego había dignidad y cosas muy graciosas, por ejemplo, un niño pedía un novio para su madre; otra chica un novio para ella y dejaba su teléfono… incluso una chica vino a pedir un segundo deseo porque su primero se había cumplido, que era tener una audición, y se cumplió nada más echar su deseo”, afirmó Varadé.