Toledo: capital española contra el cáncer

Toledo volverá a convertirse en 2016 en la capital española contra el cáncer gracias a Toledo Vencer el Cáncer, el proyecto impulsado por dos toledanas en colaboración con la Fundación Vencer el Cáncer (VEC) cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación oncológica con la ayuda de toda la sociedad.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer; Mónica Monte, impulsora de Toledo Vence el Cáncer; y José María González, vicealcalde y concejal de Cultura de Toledo, presentaron en el Ayuntamiento esta iniciativa, que comenzó en 2015, y explicaron algunas de los eventos que van a tener lugar a lo largo de este año.

La principal actividad, como señaló Mónica Monte, es la Vuelta al Valle, un recorrido de 3,6 km alrededor de la ciudad que representa “los altibajos que sufre un enfermo de cáncer durante el tratamiento”. Además, este año tiene el valor añadido de que se harán algunas rutas guiadas por miembros de Ecologistas en Acción y Toledo Natura.

Mi objetivo siempre ha sido concienciar a la sociedad de que para hacer frente a algo que nos afecta a todos, todos podemos apoyar”, apuntó Mónica, quien añadió que Toledo Vence el Cáncer nació, tras el fallecimiento de su padre a causa de un cáncer de páncreas, con el objetivo de lograr apoyo a favor de proyectos de investigación para vencer el cáncer en la ciudad amurallada.

Además de la Vuelta el Valle y al igual que en 2015, este año se llevarán a cabo diversas actividades culturales, deportivas, turísticas, gastronómicas, etc. como los cursos de cocina de Minichef Toledo, la Marcha de Larga Solidaridad en la que los toledanos recorrerán más de 2016 km corriendo o la Carrera del Pañal para concienciar contra el cáncer infantil, entre otras.

Si en 2015 se recaudaron más de 14.000 euros, el objetivo para este año es doblar esta cifra”, indicó Mónica Monte.

Toledo Vence el Cáncer: «una epopeya en la lucha contra el cáncer»

Por su parte, Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer calificó de “epopeya” lo logrado en Toledo Vence el Cáncer el año pasado.

Varadé, que recordó la importancia de investigar para vencer el cáncer, indicó que en los años 80 “la tasa de supervivencia era del 40% y que, actualmente, gracias a los avances en los tratamientos este porcentaje se ha incrementado a más del 65%”. Según el director ejecutivo de VEC, cada año hay “más de 200.000 casos nuevos de cáncer en España”. Además, apuntó que “uno de cada dos niños que nacen ahora en España padecerán cáncer a lo largo de su vida” y que “el mayor factor de riesgo hoy en día es que vivimos más años”.

Para poder hacer frente a estos datos, Esteban Varadé explicó que es imprescindible apoyar los proyectos con los que colabora la Fundación Vencer el Cáncer que investigan ocho tipos diferentes de cáncer. “Cuantas más donaciones obtengamos, más proyectos podremos apoyar desde la Fundación”, señaló.

Varadé animó a todos los toledanos a seguir dando ejemplo y a proponer actividades para Toledo Vence el Cáncer: “que nos cuenten sus ideas, sus propuestas… hay muchas maneras de ayudar y todos podemos poner nuestro granito de arena de formas muy diferentes”. Todo el que quiera sumarse a la iniciativa puede hacerlo desde el Facebook de Toledo Vence el Cáncer, el mail toledo@vencerelcancer.org o la web de la Fundación (www.vencerelcancer.org)

Por otro lado, José María González, vicealcalde y concejal de Cultura de Toledo, dijo que “la lucha es diaria y lo que hay que conseguir es vencer el cáncer”. “La investigación es futuro y para eso hacen falta medios económicos”, aseguró González.

El vicealcalde indicó que el Ayuntamiento “seguirá implicado en el proyecto” e hizo un llamamiento “a todas las instituciones públicas, privadas y ciudadanos a colaborar y a seguir siendo solidarios”.

Actividades confirmadas de Toledo Vence el Cáncer en 2016

    • 13 de febrero. Vuelta al Valle: guiada con Ecologistas en Acción y Toledo Natura. Del puente de San Martín al puente de Alcántara desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. El recorrido son 3.674 metros. Inscripciones en toledo@vencerelcancer.org

 

    • 26 de febrero. Jornada de Larga Solidaridad en Piscinas Cubiertas: actividad que busca superar 2016 kilómetros a nado. De 16:30 a 22:30 horas en las piscinas de Santa María de Benquerencia, Salto de Caballo y Casco Antiguo.

 

    • 27 de febrero. Taller infantil de cocina de Minichef Toledo. De 11:30 a 13:00 en el centro comercial Buenavista. Inscripciones: minichefto@gmail.com

 

    • 28 de marzo. Taller infantil de cocina de Minichef Toledo. De 11:30 a 13:00 en el centro comercial Buenavista. Inscripciones: minichefto@gmail.com

 

    • 20 de mayo: II Marcha de Larga Solidaridad. En las pistas de atletismo de Santa María de Benquerencia de 19:00 a 02:00 horas con el objetivo de superar 2016 kilómetros corriendo.

 

  • 11 de junio: II Carrera familiar del Pañal para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Mapa solidario, Toledo Vence el Cáncer y etiquetado , , , , , , , , , .