Paco del Pozo, pasión por el flamenco para vencer el cáncer

Paco del Pozo lleva toda una vida unido al flamenco. Cuando solo tenía ocho años hizo su debut en público como cantaor y desde entonces no ha parado. Ha convertido su pasión en su profesión.

Conciertos en salas y peñas flamencas, participaciones en festivales, clases como profesor de cante en el Conservatorio Profesional Arturo Soria y en la Fundación Casa Patas, nuevo disco en septiembre… No para. Siempre en constante evolución. Pero con un hueco para las buenas causas.

“Cuando me piden colaboración para este tipo de cosas siempre digo que sí. En este caso, el cáncer, que es una cosa que nos afecta a todos y muy directamente. ¿Quién no tiene un conocido, un familiar, un amigo…? Entre todos juntos podemos luchar contra él, a ver si de una vez por todas se erradica”, explica en una entrevista a VEC.

Tras recibir la llamada de Marina Contreras, directora de eventos de la Fundación, Paco del Pozo no lo dudó y el próximo 3 de junio participará, junto con su compañero de andanzas, el guitarrista Paco Vidal, en “Flamencos contra el cáncer”, una nueva iniciativa de Toledo Vence el Cáncer.

“Cantaré una serie de cantes clásicos a guitarra que seguro que son muy del gusto del público porque me consta que en Toledo hay bastante afición”, señala.

“Animo a la gente a venir para luchar contra esta maldita enfermedad porque todos estamos vinculados de alguna forma o de otra y porque va a ser un bonito espectáculo con grandes artistas. Va a ser todo un éxito”, agrega.

El flamenco, unido contra el cáncer

Su admiración por artistas de la talla de La Niña de los Peines, de Antonio Chacón, de Enrique Morente o de su amigo José de la Tomasa y su forma de hablar del flamenco no hacen dudar de que el espectáculo será todo un éxito.

“Mis referentes son sobre todo antiguos porque me han inculcado que hay que escuchar a los viejos. En el flamenco no hay música escrita, sino que es tradición oral y lo más antiguo que tenemos grabado es lo más puro. Aunque la verdad es que me gustan todos porque vivo esto con mucha pasión y me gustan todos los estilos que hay dentro del flamenco”, indica.

Con la misma devoción con la que habla de su trabajo, lo hace de la investigación para vencer el cáncer. “No veo otra salida que la investigación y no queda otra que seguir hasta que demos con la teclita. Desde aquí hago un llamamiento a los políticos para que la partida más grande vaya a investigación porque esto ya está pasando de castaño oscuro. Es raro el mes que no escuche de alguien cercano que tiene cáncer o que fallece por su culpa”, sostiene Paco del Pozo.

Flamencos contra el cáncer

La gala solidaria “Flamencos contra el cáncer” tendrá lugar el viernes 3 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de Rojas, en la Plaza Mayor de Toledo. Las entradas cuestan 6 euros y se pueden adquirir físicamente en la Peña Cultural Flamenca El Quejío -Paseo Poeta Federico García Lorca, 14, Toledo-, en las taquillas del teatro una hora antes del concierto y a través de Internet en miovento.com. También se pueden reservar entradas enviando un mail a inscripciones@vencerelcancer.org

Todo el dinero recaudado irá destinado a financiar los 5 proyectos de investigación oncológica con los que colabora la Fundación Vencer el Cáncer. Además de Paco del Pozo y del guitarrista Paco Vidal, participarán entre otros los cantaores Diego Mejías y José Torres y el Grupo La Lola Connection -Flamenco fusión-.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Mapa solidario, Toledo Vence el Cáncer y etiquetado , , , , , , , , , , .