2015: el año de la esperanza

El 2015 se acaba y es momento de echar la vista atrás. Echar la vista atrás y repasar todo lo que hemos hecho a lo largo de este intenso año. Doce meses cargados de esfuerzo, ilusión, dedicación y esperanza. Esperanza porque hemos dado un –pequeño pero gran– paso hacia delante a favor de la lucha contra el cáncer.

Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y por eso a 2016 le pedimos poder seguir creciendo y que la investigación en España cuente con todos los medios necesarios para que un día el cáncer pueda convertirse en un mal recuerdo del pasado.

2015 ha sido, sin lugar a dudas, el año de Toledo. El año de Toledo Vence el Cáncer, una bendita locura impulsada por Mónica Monte y María Martí que ha convertido a la capital castellano-manchega en la capital española contra el cáncer.

Empezamos el año con la exposición “Siente los colores”, un #TuEventoVEC en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde volvimos al pasado con las camisetas, botas, guantes, entradas… del Real Madrid, el Atlético de Madrid y la Selección española que Enrique Rodríguez ha coleccionado durante años.

Con otro #TuEventoVEC quisieron apoyar la investigación oncológica, ocho alumnos del Liceo Europeo de Madrid. En su caso, fue a través de unas pulseras que vendieron a todos aquellos que querían colaborar con la investigación contra el cáncer de mama.

Para comenzar los actos en torno al Día Mundial contra el Cáncer –el 4 de febrero–, Miguel organizó un sábado solidario en el bar de tapas D’Pikoteo. El Día Mundial contra el Cáncer presentamos oficialmente Toledo Vence el Cáncer en el ayuntamiento de la Ciudad Imperial y dimos a conocer el fallo del I Certamen de Microrrelatos “Hay Esperanza para Vencer el Cáncer” en Matadero, en Madrid.

Unos días más tarde, en la II Jornada Hospitalaria sobre medicina translacional, conocimos que la mortalidad en cáncer infantil se ha reducido un 50% gracias a la investigación oncológica.

A finales de febrero y principios de marzo, nos volcamos con Toledo. El 28 de febrero, tuvo lugar la Prueba de Orientación, donde nos perdimos por el casco antiguo entre risas, mientras localizábamos los puntos de control para poder completar la prueba; el 8 de marzo, más de 1.100 personas participaron en la II Carrera de la Igualdad; y el 28 dieron comienzo las clases de cocina para los más pequeños de la casa con Minichef Toledo –y que han durado casi todo el año–.

Hasta Londres se fue el periodista de ABC Toledo Manuel Moreno para recaudar fondos a favor de la Fundación Vencer el Cáncer. Allí corrió la media maratón, que completó en apenas 1 hora y 31 minutos, quedando en la posición 357 de más de 4.700 participantes.

El fin de semana del 14 y el 15 de marzo organizamos en el Hotel Ibis Las Ventas nuestro tradicional mercadillo de primavera, VEC Spring Market, con ropa, complementos, accesorios, libros y discos…

Laura y Sara organizaron en abril unas clases de automaquillaje para pacientes de cáncer y Fran Cazorla nos hizo bailar en mayo con su master class de zumba. En julio, Fran volvió a organizar un #TuEventoVEC, aunque en esa ocasión fue una party zumba.

El deporte volvió a ser otro de los grandes ‘socios’ de VEC este 2015. El 21 de mayo, veteranos del Real Madrid y de la Real Federación de Fútbol de Madrid golearon al cáncer en la II edición del partido Futbolistas contra el Cáncer.

El 26 de mayo fue una día muy emotivo. En el aniversario del fallecimiento de Pedro Monte –el padre de Mónica Monte, impulsora de Toledo VEC, los toledanos se reunieron en la pista de atletismo de Santa María de Benquerencia para correr ¡2850 kilómetros! en la Jornada de Larga Solidaridad.

En Barcelona, hablamos sobre la vida, el deporte y la investigación con el tenista Anwar Elkamouny, el científico Luciano Di Croce y dos jóvenes que han vivido la experiencia del cáncer, Estela y Elena.

Aprovechando los éxitos de la española Carolina Marín –campeona del mundo–, nos apuntamos a la moda del bádminton y nos dejamos caer por el Campeonato de Bádminton “Popular San Isidro 2015”.

En la feria del libro de Madrid, en junio, presentamos “Hay Esperanza ¡Vencimos al Cáncer!”, un obra que recoge una selección de relatos participantes en el I certamen de microrrelatos “Hay Esperanza para Vencer el Cáncer” y dimos el pistoletazo de salida de la II Edición del certamen.

También nos acercamos por el VIII Encuentro Comercial de AJE Madrid, donde nos reunimos con emprendedores y empresarios que apoyan la lucha contra el cáncer. En Sevilla conocimos a unos monstruitos buenos y a unas artesanas solidarias dispuestos a ponerlo todo para derrotar al cáncer.

De la mano de las canciones de la The Creedence Clearwater Revival, interpretadas por CCR Commotion Tribute, pusimos el toque gamberro a la noche toledana el 27 de junio, mientras que el joven emprendedor Jesús Rastoll fue el encargado de inaugurar nuestro Sello de Producto con sus Vakerito’s.

Como bien sabéis, para VEC la investigación lo es todo. Por eso, cada año entregamos a un joven investigador el galardón “Investigación Vencer el Cáncer” dentro del Certamen Universitario Arquímedes. Luis Francisco Lorenzo Martín, de la Universidad de Salamanca, fue el premiado en 2014 y tuvo la oportunidad de vivir de primera mano, entre 1 y el 14 de junio, cómo se trabaja en el Institute for Research in Biomedicine del doctor Salvador Aznar Benitah en Barcelona.

El año que viene será el turno de Marta Alonso Peña, Laura Isabel García Gutiérrez y Lucía Grande Abad, también de la Universidad de Salamanca, que han sido las estudiantes que han ganado este año el premio “Investigación Vencer el Cáncer”, que otorga VEC.

El espectáculo de la berrea nos llevó, entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre, hasta los Montes de Toledo, en los alrededores del parque nacional de Cabañeros, de la mano de Toledo Natura.

El sábado 26 de septiembre nos volvió a acercar a Toledo con una carrera muy original… y también muy divertida. Cientos de personas se enfundaron los pañales para volcarse en la lucha contra el cáncer.

Un mes después el cáncer lo volvió a hacer. Betis y Sevilla se unieron para recaudar fondos en el partido Fútbol contra el cáncer en Sevilla que tuvo lugar en el Nuevo Estadio Ciudad de Alcalá.

Tras tres años de investigación, el catedrático de Biología y Geología Antonio Guillén coordinó el libro “Lago de Sanabria 2015: presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio”, una obra que vio la luz a finales de octubre y que aúna denuncia, interés científico y solidaridad.

En noviembre, volamos sobre el río Tajo y bailamos en la Fiesta de Singles y Famosos en Madrid, mientras que en el último mes del año conocimos que los españoles lo que más desean es salud gracias al Pozo de los Deseos que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 19 de octubre por toda España.

Despedimos el año en Toledo con el duelo de Dj’s entre Álvaro Cuartero y César Rivera en la discoteca Mamapaca, en Madrid con VEC XMAS MARKET, en Granada con un concierto de la Orquesta Filarmonía Granada y en toda España con la #LoteríaVEC.

2015 un año muy intenso. Hemos acabado exhaustos pero felices. Muy felices. Desde la Fundación Vencer el Cáncer te queremos dar las gracias. Gracias a ti porque con tu granito de arena haces posible que sigamos avanzando y que le ganemos la batalla al cáncer. Gracias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , , , , .