La salud, el mayor deseo de los españoles

Todos tenemos un gran deseo: dar la vuelta al mundo, vivir en la playa, un coche mejor, la paz mundial, trabajo para nuestra familia, menos impuestos, acabar con las enfermedades, … a veces pequeñas cosas, otras grandes esperanzas, personales o globales, que en muchos casos se repiten. Y la salud es la protagonista de la mayor parte de esos anhelos, según los resultados del Pozo de los Deseos, la iniciativa que pusimos en marcha desde la Fundación Vencer el Cáncer (VEC) para tomar el pulso a la sociedad y sus esperanzas.

 

Durante algo más de un mes (15 septiembre / 19 de octubre) VEC quisimos escuchar esos deseos a través de nuestra web, twitter y SMS, pero el gran día de los deseos fue el 18 de septiembre cuando, en colaboración con los Voluntarios de Fundación Telefónica, instalamos nuestros Pozos de los Deseos en centros El Corte Inglés de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

 

Salud, el deseo de los españoles #PozoDeseosVECPozos que se llenaron con más de 2.500 deseos que hemos estado estudiando para saber qué desean los españoles. Y la salud representa algo más del 30%, un porcentaje que se eleva hasta el 69% entre las peticiones formuladas por los participantes de Sevilla.

 

Dentro de la salud, muchos de los deseos están vinculados con encontrar curas para el cáncer y se refieren tanto a casos particulares como a anhelos genéricos. Desde VEC agradecemos que en muchos de los casos se apostase por pedir que se impulse la investigación oncológica.

 

El amor no podía faltar, con un 8% de los deseos, y mostró todas las variedades en las que nos lo encontramos: desde la persona que quería viajar a EEUU para conocer a su novio, a la que querías seguir feliz con su pareja pero que no se enterase que también estaba con otro.

 

En una amplia categoría que hemos llamado «otros» se incluye una gran variedad de peticiones que representan algo más del 13% de los deseos formulados. Con algunas tan curiosas como el caso de una joven que en Madrid quería que la llamasen tras una prueba para el musical El Rey León -deseo que se cumplió a los pocos minutos de depositarlo, como ella misma reconoció-. No fue la única que se acordó de sus ganas de triunfar en los escenarios.

 

Aquí se incluyen también algunos deseos de los más pequeños, que han pedido juguetes o convertirse en alguno de sus personajes favoritos de cuentos y cine. También forman parte de esta categoría los deseos de viajar o los vinculados a deportes, como que un equipo determinado gane algún campeonato o ser fichado por algún otro.

 

La familia, la felicidad, la paz, la amistad, el trabajo, los estudios, la prosperidad, el dinero, la justicia, igualdad y los animales componen el resto de categorías de los deseos recogidos, entre los que no faltaron las referencias a los refugiados y el conflicto de Siria y las relacionadas con la espiritualidad.

 

Llama la atención que buena parte de los deseos formulados se refieran a aspectos  vinculados a otros (amigos, familia, pareja, la sociedad)… lo que pone de manifiesto la generosidad y solidaridad de los participantes que anteponían a los demás frente a peticiones particulares.

 

Presentación resultados PozoDeseosVECDurante la presentación de estos resultados, Esteban Varadé, director ejecutivo de VEC, quiso destacar la implicación en este proyecto de los voluntarios de Fundación Telefónica, representados por Paco Carniado y Pedro Martín, dos de los que más se implicaron en la iniciativa desde el principio. «Sin ellos, sin toda su ilusión, su esfuerzo organizando, convenciendo a otros voluntarios, apoyándonos en todo, no hubiera sido posible«, aseguró Varadé.

 

También se recordó a la Fundación APAI que en sus talleres socio-laborales para el desarrollo de personas con discapacidad intelectual está haciendo una escultura con los papeles de todos los deseos recogidos en los pozos. Una obra, que se presentará en 2016, que simbolizará los deseos de los españoles.

 

«Estamos de verdad sorprendidos con la participación, tanto de los que nos han ayudado a poner en marcha este proyecto para tomar el pulso a la sociedad, como por los que han compartido con nosotros sus deseos. Nos gustaría poder hacer esto todos los años y, por supuesto, que el deseo de uno de los participantes se convierta en realidad: ‘Que el cáncer sea solo un signo del zodiaco‘», culminó su intervención Esteban Varadé.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC, TuEventoVEC y etiquetado , , , , , , , .