Concierto de la Orquesta Filarmonía Granada a favor de Vencer el Cáncer

El 29 de diciembre 2015, la Orquesta Filarmonía Granada ofrecerá un concierto benéfico a favor de la Fundación Vencer el Cáncer en la Sala Falla del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Una cita en la que todos los miembros actuarán altruistamente con el fin de que toda la recaudación se destine a la investigación oncológica.

Ricardo J. Espigares Carrillo, el director de la orquesta es el conductor del grupo y uno de los artífices de la iniciativa. fruto de la idea de Maribel del Castillo, esposa del maestro García Asensio -padrino honorífico de la orquesta- para unir música y solidaridad. La sensibilidad de Ricardo y del resto de músicos de esta joven orquesta les ha llevado a querer colaborar de esta forma.

Precisamente con Ricardo J. Espigares hablamos con más detenimiento de este nuevo #TuEventoVEC

Orquesta Filarmonía Granada para Vencer el CáncerA pesar de su juventud -27 años- Ricardo Espigares posee una amplia experiencia musical desde que sus estudios en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios “de Granada en la Especialidad de Trompeta bajo la tutela de Rafael Ramírez López-Villalta, donde se declinó por la rama de Fundamentos de la Composición. Complementó su formación realizando Cursos de Perfeccionamiento Musical en la especialidad  de Trompeta, con Benjamín Moreno (Solista de la Orquesta de Radio Televisión Española)  y Denis Konir (Solista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla). También estudió Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada  en la Especialidad de  Educación Musical y culminó los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. «Lo demás es evolución», asegura para resumir una trayectoria muy intensa y fructífera, en la que ha obtenido muchos premios (más detalles en la web de la Orquesta) y, sobre todo, ha sentido la influencia de los maestros con los que estudió y trabajó, especialmente Enrique García Asensio, de quien es un alumno aventajado (Actualmente combina su carrera artística con la pedagogía de la dirección musical y es profesor asistente del maestro García Asensio en todos los cursos que imparte).

VEC: Háblanos un poco de la Orquesta Filarmonía de Granada. ¿Cómo empezó?

Ricardo Espigares: Nació en enero de 2015, al amparo de la Asociación Juvenil Orquesta Filarmonía de Granada, con la intención de ofrecer oportunidades a jóvenes solistas, ya que las oportunidades para que un chico pueda tocar como solista en una orquesta profesional son casi nulas. Falta quien promueva la experiencia y la Asociación pretende precisamente dar a oportunidad a jóvenes directores y compositores (una especialidad un poco marginada en la sociedad musical, al menos cuando son estudiantes).

VEC: ¿Y dónde tocan?

R.E.: Otro de los objetivos es precisamente ofrecer cultura orquestal a todos los pueblos del cinturón de Granada. Lo que más se mueve hoy en día son las bandas, pero no llega a todas partes esta literatura orquestal. Hemos participado en el Festival de Música Clásica de Huéscar, hemos estado en Víznar, en Guadix, en el Festival Internacional de la Zubia, en el Encuentro de Dirección Musical de Alfacar…

VEC: ¿Son sólo músicos de Granada?

R.E.: La orquesta pretende extender ese foco de aprendizaje y oportunidades a jóvenes de Andalucía y de España. En periodos no lectivos, realizamos encuentros con chicos de varios conservatorios (de Madrid, del País Vasco, de Leipzig…) y con procedencias muy variopintas: de Ibiza, San Sebastián de los Reyes, Chiclana de la Frontera, Málaga, Jaén, Córdoba… Es realmente un foco de experiencia y formación, donde pretendemos dar oportunidades.

VEC: Su próximo proyecto es a finales de diciembre

R.E.: Sí, tenemos nuestro II Encuentro Nacional, del 26 al 30 de diciembre. Siguiendo la línea marcada de el primer  encuentro, que organizamos en agosto, contaremos con jóvenes talentos procedentes de Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Valladolid, Ibiza y Granada aparte de los miembros fijos de nuestra orquesta. Y terminará con el concierto  de  Fin de Año que la Orquesta Filarmonía ofrecerá el día 30 de Diciembre de 2015 en el Teatro Mira de Amescua de Guadix a las 21: 00 h.

Concierto benéfico para Vencer el Cáncer GranadaVEC: Y el Concierto a favor de Vencer el Cáncer

R.E.: Sí, un concierto benéfico a favor de la Fundación Vencer el Cáncer, el día 29 de Diciembre de 2015 a las 21: 00 horas en la Sala Falla del Palacio de Congresos y Exposiciones  de Granada.

VEC: ¿Con algún invitado especial?

R.E.: Tratando de cumplir con uno de nuestros objetivos, ofrecer oportunidades a jóvenes solistas, en esta ocasión contaremos con el violonchelista Antonio Gervilla Díaz, uno de los jóvenes talentos granadinos con más proyección de nuestra ciudad.

VEC: ¿Ha sido difícil organizar este concierto?

R.E.: Había muchas ganas, mucha ilusión, pero ha podido convertirse en realidad gracias a todos los colaboradores (desde el Ayuntamiento de Guadix a comercios y empresas de Granada y alrededores, que figuran en nuestro cartel) que nos han ayudado para sufragar todos los gastos y que se convirtiera en realidad. Gracias a la colaboración de estos empresarios, todo lo que se gane en el concierto, será donado a la Fundación Vencer el Cáncer.

VEC: ¿Habrá más formas de colaborar?

R.E.: Por supuesto. Tendremos huchas, para que los asistentes puedan hacer donaciones, una fila cero y algo muy especial gracias a la colaboración del Maestro García Asensio, que ha donado 25 discos suyos, 25 ejemplares de «Aranjuez», para que podamos venderlos ese día. Joyas musicales cuya venta también se donará íntegramente a la Fundación.

VEC: ¿Qué os ha llevado a organizar este concierto benéfico?

R.E.: Con nuestra música queremos colaborar para hacer frente a algo que nos puede tocar de cerca a cualquiera. Por eso estuvimos encantados de llevar a la práctica la idea que nos propuso Maribel del Castillo, la esposa del Maestro García Asensio y hemos puesto en marcha esta iniciativa en la que todos los músicos participan de forma altruista. Maribel llevaba tiempo animándonos a colaborar con la Fundación Vencer el Cáncer a través de nuestra música y nos hemos sumado con entusiasmo a su propuesta.

VEC: ¿Y con qué repertorio nos váis a deleitar?

R.E.: Con obras de Brahms, Schubert, Beethoven, Haydn… y algunas piezas navideñas de Strauss.

Sólo queda agradecer a Ricardo y a todos los miembros de la Orquesta Filarmonía Granada su iniciativa y recordar que las entradas para este concierto están ya a la venta -al precio de 8 euros- en el teatro Isabel la Católica. Y el mismo día 29, hasta una hora antes del concierto, en la taquilla del Palacio de Congresos de Granada. Además, también está disponible la venta telefónica, en el número: 958 22 29 07 (de 12:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC, TuEventoVEC y etiquetado , , , , , , .