Toledo Vence el Cáncer

Toledo Vence el Cáncer: éxito en su primer año de vida

Toledo ha sido en 2015 un ejemplo de solidaridad y de concienciación en la lucha contra el cáncer. Miles de toledanos han participado a lo largo del año en las actividades de Toledo Vence el Cáncer, en las que se han recaudado más de 14.000 euros que se destinarán a financiar proyectos de investigación oncológica.

Más de 14.000 euros se han recaudado a lo largo de 2015 en las actividades organizadas por Toledo Vence el Cáncer. Una cifra que servirá para financiar los proyectos de investigación oncológica que apoya la Fundación Vencer el Cáncer y que muestran la enorme solidaridad de los toledanos.

Empezamos 2015 con la Vuelta al Valle -el recorrido que se ha convertido en la ruta simbólica de esta iniciativa -. María y Mónica querían así simbolizar ese camino que viven los pacientes de cáncer durante su tratamiento. Con subidas, bajadas… y el apoyo de sus allegados -representado en las huchas distribuidas por esta ruta -y por toda la ciudad- cuyos donativos, sumados a los de todos los eventos de Toledo VEC, servirán para ayudar a desarrollar nuevos fármacos y tratamientos oncológicos.

Pero también hemos hecho muchísimas más cosas: El día 4 de febrero quisimos celebrar el día mundial contra el Cáncer con la presentación oficial de Toledo VEC en el Ayuntamiento. Y poco después recorrimos el casco antiguo de la ciudad en una divertida prueba de orientación urbana. A partir de ese momento se sucedieron todo tipo de actividades, buscando siempre conjugar el turismo, el deporte, la diversión… para todas las edades y todas las aficiones, pero siempre con un trasfondo muy solidario y el objetivo de poner de manifiesto que es necesario practicar hábitos de vida saludables y apoyar la investigación para poder #Vencer el Cáncer.

Y así fueron sucediéndose los talleres infantiles de cocina de Minichef, la carrera de la igualdad que el Ayuntamiento de Toledo dedicó en 2015 a nuestra causa, las clases de automaquillaje y cuidado personal, la jornada de larga solidaridad (en la que superamos con creces los 2015 kilómetros en homenaje a Pedro Monte), varias Party Zumba, conciertos solidarios, la carrera del pañal, excursiones para ver la berrea del ciervo, la presentación del libro «Hay Esperanza – Vencimos al Cáncer», vuelos en tirolina, un divertido y musical duelo de Dj’s

Una programación variad que ha atraído a miles de toledanos y visitantes y ha convertido a Toledo en un ejemplo de ciudad solidaria: es la primera vez que en España toda una localidad se une para apoyar la investigación oncológica a lo largo de todo un año. «Esperamos que este ejemplo se repita en más poblaciones, pero Toledo será siempre la pionera y estamos seguros que en 2016 seguirá dando ejemplo«, aseguraba Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer.

Mónica y María de Toledo Vence el CáncerLa iniciativa de dos toledanas, María y Mónica, ha demostrado ser un éxito y a ella se han ido sumando entidades, organizaciones, personas particulares… que han aportado su granito de arena para poner en marcha actividades muy variadas. «Cuando nos aventuramos a promover este proyecto en Toledo, no imaginábamos que tantas personas se unirían en el camino y nos apoyarían de forma tan solidaria«, asegura Mónica Monte.

Fundamental ha sido el apoyo del Ayuntamiento, que destinó a este proyecto la recaudación de la Carrera de la Igualdad de 2015, colaboró en varias de las iniciativas e instaló huchas para ayudar a recaudar fondos en los puntos de información turística.

Pero también ha sido imprescindible el entusiasmo con el que diferentes entidades y toledanos han colaborado: patrocinando eventos, donando regalos, creando sus propias actividades en las que recaudar fondos… «Todos pueden aportar su idea y ponerla en marcha para ayudar. Estamos encantados con la acogida que hemos tenido este año y animamos a todos a seguir proponiéndonos sus iniciativas para que en 2016 podamos seguir avanzando y demostrando lo solidaria que es esta ciudad«, insiste Mónica Monte.

El éxito de este primer año augura para 2016 más sorpresas y citas divertidas. La Carrera del Pañal, que reunió a tantos toledanos -de todas las edades y condición, desde bebés en su sillita hasta mascotas que quisieron acompañar a sus dueños- ha sido uno de esos ejemplos de que se puede unir a toda la familia en una cita divertida, diferente y solidaria.  La acogida que tuvo fue tan grande que, ese mismo día empezó a organizarse la próxima edición. Será uno de los eventos de Toledo Vence el Cáncer en 2016, pero habrá muchos más, que están ya preparándose «y a los que esperamos que se unan muchas más propuestas que nos hagan los toledanos. Todo el mundo puede ayudar con su iniciativa, cualquier idea puede ponerse en marcha y colaborar en esta lucha, porque con muy poco se pueden hacer muchas cosas. Así que esperamos recibir muchas propuestas para que Toledo Vence el Cáncer 2016 vuelva a demostrar cuánto se puede lograr«, insiste Esteban Varadé.

«Tenemos que agradecer a todos los que nos han acompañado y participado, por tomar consciencia y ser solidarios, y por desear como nosotros que el Cáncer se convierta en una enfermedad más. Estamos muy satisfechos y nos sentimos muy orgullosos de los toledanos y no toledanos que han colaborado con la Fundación Vencer el Cáncer, porque con nuestro humilde granito de arena estamos apoyando a que la investigación oncológica siga avanzando. Y esto para nosotros ha representado un homenaje a todos los enfermos de Cáncer, para que no se sientan solos en su experiencia, para recordarles que la sociedad se mueve por ellos y así hacer más llevadero su camino. Y es nuestra intención crecer más y seguir apoyando esta lucha«, culmina Mónica Monte.

Los fondos recaudados por Toledo Vence el Cáncer ayudarán a seguir financiando los cinco proyectos de investigación oncológica que apoya la Fundación Vencer el Cáncer en España y abordan distintos tipos de cánceres:  leucemia, cáncer de colon, mama, próstata, pulmón, páncreas y la relación entre diabetes y cáncer. Son trabajos seleccionados por un prestigioso grupo de expertos y que avanzan con éxito para desarrollar nuevos fármacos y tratamientos anticancerígenos, más efectivos y con menos efectos secundarios.

Como véis, 12 meses intensos que han merecido la pena y que han visto como se iban incorporando más personas, más actividades, más ganas de hacer cosas. Podéis ver algunas imágenes de este maravilloso año en nuestro Flickr.

Gracias a todos los que habéis participado en el primer año de Toledo Vence el Cáncer -voluntarios, patrocinadores, colaboradores, creadores de iniciativas…- esperamos seguir contando con vosotros en 2016. Estamos abiertos a las propuestas que queráis hacernos para que volvamos a tener una programación tan diversa y, por supuesto a toda la ayuda que queráis prestarnos. 2016 será, de nuevo, un gran año para Toledo VEC.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Mapa solidario, Toledo Vence el Cáncer y etiquetado , , , , , , , , , .