Yébenes Swim Maratón: ocho horas en el agua para #vencerelcáncer

El 18 de junio, sábado, el Club Los Yébenes Natación ha organizado una jornada muy especial en la que durante ocho horas cientos de personas nadarán para recaudar fondos a favor de la Fundación Vencer el Cáncer (VEC) y la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) en la piscina olímpica de Los Yébenes en Toledo.

David Díaz, presidente del club y entrenador y profesor de natación, está convencido de que el Yébenes Swim Maratón será todo un éxito. “Yébenes es un pueblo muy solidario. Hacemos muchos eventos y siempre se vuelcan. Por ejemplo, hace poco fue la MonTTrail, una carrera de montaña y los fondos se destinaron a la endometriosis”, asegura.

El 100% de la recaudación de este evento –3 euros por persona– irá destinado a la Fundación Vencer el Cáncer y a FEDER, ya que los costes de organización corren a cargo de los patrocinadores, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Yébenes, ATISAE itv, OLMA Centros de Fisioterapia, Chincheta Bar-Restaurante, IMEFY, Sportme, Hotel Restaurante El Artillero, Bodegas Marqués de Yébenes, oak – estudio gráfico, Centro Óptico Los Yébenes, Ramírez Guzmán, Casino La Unión, Cerrajería Roncero, Cerrajerías Gutiérrez, Naturbell, jara de abril – psicología y apoyo educativo, Pilar Díaz Escalona – edición+fotografía, autocares Mancha, la flor de Yébenes (que también es patrocinador en la Carrera del Pañal) y Garoz.

“Nosotros hemos querido poner un precio muy simbólico para que no solo participen nadadores, sino que toda la gente que quiera ir a nadar a la piscina colabore”, indica David.

Yébenes Swim MaratónYébenes Swim Maratón: diversión y solidaridad

David anima a todo el mundo a participar en la jornada, que arrancará a las once de la mañana y en la que también habrá tiempo para aquazumba y aquafitness, por dos motivos: “Por solidaridad, porque es muy importante investigar para intentar erradicar esta lacra que es el cáncer porque siempre tienes algún conocido que lo padece; y porque va a ser una fiesta: habrá gente que vendrá a entrenar, otros a darse un chapuzón, a pasar un buen día en la piscina…”

Como es la primera ocasión y participarán desde niños hasta personas mayores, David indica que no tienen previsto alcanzar un número de metros en total aunque sí que los irán contando para superarlos el año que viene.

Fuerte apoyo al Yébenes Swim Maratón

Esta jornada cuenta con la colaboración de Selina Moreno Pasagali, una nadadora que ha superado un cáncer y que ha logrado la Triple Corona (cruzar el Canal de Santa Catalina, el Canal de la Mancha y la isla de Manhattan a nado), también ha cruzado a nado el estrecho de Gibraltar y es récord femenino en el cruce del estrecho entre Alemania y Dinamarca. Selina, que en 2014 recibió el premio “Nadando en valores” a manos del Club los Yébenes Natación, organiza todos los años “12 horas nadando contra el cáncer en Gandía”.

“Selina nos explicó cómo organizaba ellas las 12 horas y a mi amigo y compañero del club, Vicente Rossell, se le ocurrió la idea de hacerlo en Yébenes. Selina va a venir con varios amigos -entre ellos Jorge Crivillés, que también ha logrado la Triple Corona- y van a estar cuatro horas nadando que les va a servir como un entrenamiento para una travesía que tienen el domingo en Ávila”, señala David, quien apunta que

Quienes también estarán para mostrar su apoyo y para entrenarse serán los miembros de Mediterranean Challenge, un grupo de jóvenes que recaudar fondos contra el cáncer. Este año, bajo el lema de “La quimio jugando, se pasa volando”, van a nadar y correr el 14 de julio unos 300 kilómetros desde Formentera hasta Menorca para la construcción de un jardín infantil en un hospital.

También han puesto su granita de arena a través de las redes sociales nadadores como David Meca o la waterpolista Laura López Ventosa, campeona del mundo en 2013 en Barcelona.

Por qué VEC

Nadar para Vencer el Cáncer Los YébenesDavid Díaz explica que la idea de destinar parte del dinero a VEC surge en la Jornada de Larga Solidaridad en piscina de Toledo Vence el Cáncer. “Nosotros no tenemos piscina cubierta, así que nos desplazamos 19 km siempre que vamos a entrenar. Ese día decidimos, Vicente Rossell y yo, que en lugar de ir hasta Sonseca, donde está la piscina cubierta, iríamos al evento que organizasteis”.

“Llevamos un autobús entero, os conocimos, nos gustaron las iniciativas que tenéis y nos animamos a colaborar con vosotros”, asegura David.

Club Los Yébenes Natación, pasión por la piscina

A pesar de no tener piscina cubierta, el delegado del Club Los Yébenes Natación explica que en invierno hay cerca de 190 personas apuntadas al club, desde niños de tres años hasta mayores de setenta que realizan natación educativa, terapéutica, recreativa y competitiva.

“En verano tenemos la piscina olímpica de verano, somos unos 600 y tenemos también waterpolo y natación sincronizada. Movemos mucha gente. Prácticamente todos los chavales del pueblo suelen apuntarse a un curso de natación”, finaliza David.

Cómo participar en esta maratón acuática

Podéis conocer todos los detalles de la prueba en esta cita de nuestra agenda.

Para más información, contactad con el Club Los Yébenes Natación: losyebenesnatacion@yahoo.es

Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC, TuEventoVEC y etiquetado , , , , , , , , , , .