• 4 septiembre, 2016

Bargas, un ejemplo en la lucha contra el cáncer

Bargas contra el Cáncer

Bargas, un ejemplo en la lucha contra el cáncer

Bargas, un ejemplo en la lucha contra el cáncer 600 397 Vencer el Cáncer

La localidad toledana de Bargas se convirtió el 2 y 3 de septiembre en un ejemplo de la lucha contra el cáncer en España. Todo un pueblo volcado en la III Campaña contra el Cáncer ‘Una flor, una vida’, organizado por la floristería Aljaloy.

Miles de vecinos de Bargas y de las localidades colindantes, cerca de noventa empresas involucradas, una veintena de voluntarios, el ayuntamiento, artistas invitados… se volcaron por tercer año consecutivo con la genial idea de Javier Carrasco, socio de Aljaloy. ¿El objetivo? Recaudar fondos a favor de la investigación oncológica, en este caso de la Fundación Vencer el Cáncer.

Bargas contra el cáncer

Pulseras, flores, sorteos… contra el cáncer en Bargas

La III Campaña contra el cáncer empezó el viernes con la actuación de la Asociación Musical Santa Cecilia, el pasacalles de los Coros y Danzas ‘Raíces Urdeñas’, varias exhibiciones de kung-fu, kárate, spinning… del gimnasio DOJO y con los trucos del mago Ismael Montoro. El sábado por la mañana fue el turno de un pasacalles con gigantes y cabezudos, una misa, una fiesta de la espuma y una master class de zumba.

Mientras tanto, los habitantes de Bargas abarrotaban la plaza del pueblo, donde se celebraron la mayoría de actos, y aprovechaban para comprar 1.000 pulseras; cientos de claveles, rosas y liliums; bebidas y bocatas en la barra y 6.000 números de la rifa, todo ello a favor de los proyectos de investigación de la Fundación Vencer el Cáncer.

Acrobacias en Bargas contra el Cáncer

Gala de cierre de la III Campaña contra el cáncer en Bargas

El plato fuerte del evento fue al caer la tarde del sábado. Los bailes de zumba, salsa y merengue sirvieron para animar a la gente que se iba acercando a la plaza, a la espera de la gala final, presentada por Rosa María Hernández y Alberto Nieto. En ella se rindió un homenaje a varios bargueños que lucharon o que están luchando actualmente contra el cáncer. Fue el momento más emotivo de la noche, recibido con un abrumador aplauso por parte del público.

A esto le seguirían las interpretaciones de la Asociación Artístico Cultural ‘Benito García de la Parra’, que puso la música; de la monologuista Belén Rubio, que desencadenó las risas, y de la acróbata, que dejó a todos con la boca abierta.

Pepe 'El Grillo', en Bargas contra el cáncer

La importancia de toda la sociedad para vencer el cáncer

“Uno de cada tres españoles sufrirá cáncer. Por lo que podemos decir que es una enfermedad que nos afecta a todos. Ya sea en primera persona o, a través de familiares, amigos… Por eso, el hecho de que estéis hoy aquí apoyando la investigación oncológica es tan importante para nosotros. Gracias, de veras. Muchas gracias”, señaló Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación, desde el escenario.

Justo después, Esteban Varadé y Toñi Ricoy, directora de comunicación y prensa de la Fundación, ejercieron de mano invisible del sorteo de una veintena de premios de una rifa solidaria.

Para finalizar la jornada, el cantaor local Pepe ‘El Grillo’ deleitó a los presentes, tal y como hizo el año pasado, con una espectacular actuación de cante flamenco por bulerías, fandangos, sevillanas…

“He dormido solo una hora y media pero ha merecido la pena”, comentaba Javier Carrasco, que ya le está pensando en la edición del año que viene.

Con este evento, Bargas ha vuelto a convertirse en un ejemplo a seguir. Una muestra de que si la sociedad española quiere, se puede acabar venciendo el cáncer. Y la localidad toledana se suma a nuestro #MapaSolidarioVEC