Cómo se producen las metástasis. Logros de la investigación gracias a tu ayuda

Durante varios días en diciembre 2016 una noticia ha copado titulares en todos los medios de comunicación: Un  estudio de investigadores españoles del IRB Barcelona había identificado las células responsables de iniciar y promover metástasis en diversos tipos de tumores humanos. Una gran noticia que representa un avance importante en la lucha para #VencerelCancer

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature y liderado por el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Salvador Aznar Benitah, identifica las células de un tumor capaces de iniciar metástasis a través de un marcador específico, la proteína CD36. Esta proteína, que está en las membranas de las células tumorales, se encarga de capturar e internalizar ácidos grasos. La actividad de CD36 y la dependencia al metabolismo de lípidos –grasas- distingue a las células cancerígenas hábiles para iniciar metástasis del resto de células del tumor.

Un centro financiado con la ayuda de Vencer el Cáncer

Además de la importancia de este avance,  es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la colaboración de todos: el IRB Barcelona es uno de los centros en los que la Fundación Vencer el Cáncer colabora para financiar proyectos de investigación oncológica, y el equipo que ha logrado este descubrimiento es el mismo que trabaja en otros estudios para tratar la leucemia que desde VEC cofinanciamos. 

No sólo nos congratulamos de esta publicación por su importancia, también nos gusta mostrar a qué se destinan los fondos recaudados por Vencer el Cáncer: a apoyar el trabajo de estos investigadores en España para que puedan seguir dando estos pasos tan importantes en la lucha oncológica.

Con la ayuda de todos nuestros socios, colaboradores y amigos, podremos informar de más logros tan significativos como estos. Está en nuestras manos que la investigación siga avanzando.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación, Noticias VEC y etiquetado , .