PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA LEUCEMIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA LEUCEMIA

El proyecto de investigación de la leucemia se desarrolla en el centro de investigación CRG en Barcelona bajo la dirección de Luciano di Croce.

En esta entrevista puedes descubrir de la mano de Luciano un poco más sobre el proyecto, sus motivaciones personales y profesionales y el futuro de la investigación del cáncer.

El doctor di Croce ha participado con VEC en muchas actividades. Entre ellas, está la visita que hicimos con el jugador de tenis egipcio Anwar Elkamouny paciente con dos trasplantes de medula y dos jóvenes que han padecido cáncer, Elena y Estela. Puedes ver la noticia del evento aquí.

Nombre: Sensibilización cromática a la quimioterapia de las células tumorales en pacientes con leucemia mieloide y carcinomas escamosos de cabeza y cuello.

Dirigido: por Luciano di Croce

Luciano di Croce
Luciano di Croce

Centro de investigación: Centro de Reçerca Genética (CRG) – Barcelona

Objetivo: Encontrar formas de minimizar o incluso eliminar las células tumorales resistentes a la quimioterapia, lo que supondría un gran avance en la terapia para curar el cáncer.

Resumen: Estudiar la relación entre la alteración de los mecanismos epigenéticos y los ritmos circadianos en la leucemia y su aplicación para sensibilizar células de leucemia mediante la cromoterapia.

EL PROYECTO

Uno de los problemas más acuciantes en el tratamiento del cáncer es encontrar formas de combatir la resistencia a la quimioterapia. Muchas de las células que forman un tumor responde bien a la quimioterapia. Aunque algunas de estas células son resistentes y capaces de generar tumores secundarios en el paciente. Estos, a menudo migran, a otros tejidos (metástasis), convirtiéndose en la principal causa de mortalidad. 

Nuestro proyecto tiene como objetivo encontrar formas de minimizar o incluso eliminar las células tumorales resistentes a la quimioterapia. Esto supondría un gran avance en la terapia para curar el cáncer. Para ello estudiaremos dos tipos diferentes de cáncer con gran incidencia en la población: las leucemias mieloides y los carcinomas escamosos de cabeza y cuello.

El ritmo circadiano relacionado con la sensibilidad a los tratamientos.

Una característica común a ambos tumores es la pérdida de los mecanismos epigenéticos que regulan el ritmo circadiano de la célula. El ritmo circadiano se encarga de que las proteínas responsables de detoxificar nuestro organismo se expresen cuando son necesarias. Principalmente durante el día es cuando son necesarias, y no durante la noche que es cuando nuestras células están menos activas. Esto es posible gracias a los mecanismos epigenéticos que permiten que ciertos genes estén activos, mientras que otros estén silenciados. El ritmo circadiano y por tanto los mecanismos epigenéticos están modificados de manera que los genes detoxificantes están activados durante las 24 horas del día. Como consecuencia, las células tumorales disminuyen su sensibilidad a las drogas, y por tanto se hacen más resistentes a la quimioterapia. 

Para abordar esta desregulación de los mecanismos epigenéticos de las células tumorales, analizaremos de forma sistemática la sensibilidad de las células de pacientes con leucemia mieloide y carcinomas escamosos de cabeza y cuello con fármacos que modulan el ritmo circadiano. De tener éxito, abriremos una nueva ventana terapéutica que permita que las células tumorales muestren una mayor sensibilidad. Y por tanto, que sean menos resistentes a los fármacos antitumorales.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!