El futuro del cáncer de colon pasa por la prevención y la investigación

Autor: VEC Publicado el: 29-03-2019

Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon, el considerado tumor maligno de más incidencia en nuestra sociedad.

Este cáncer se produce porque la mucosa del colon evoluciona por diferentes razones en un tumor maligno.

La investigación es la clave para vencer el cáncer de colon

Sin fondos no hay investigación y sin investigación
no lograremos nunca vencer el cáncer de colon.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura, en su informe anual, que durante el año 2019, el 16% de los nuevos diagnósticos de cáncer en España serán de colon.  Si las estimaciones del SEOM están en lo cierto habrá 44.937 nuevos casos durante este año.

Para conseguir vencer esta enfermedad hay que hacer hincapié en la prevención y en la investigación oncológica. Ésta es el único camino y la manera más eficaz para frenarla en un futuro cercano.

Prevención

Como ejemplo de prevención podemos destacar la reciente noticia, aparecida estos días en los medios de comunicación, que relaciona el cáncer colorrectal y la alimentación. Todos sabemos de la importancia de la alimentación en nuestra vida y en la prevención de distintas enfermedades.

Esta noticia, publicada en el diario ABC, explica la importancia que tiene la fibra en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon. De esta manera, aclara que la fibra diluye el contenido intestinal, aporta el sustrato para la flora bacteriana, capta agua y previene diferentes patologías como el cáncer.

Para Cristina Sabaté, dietista nutricionista del Centro Julia Farré, “un suficiente consumo de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal pero también a controlar el apetito y el peso corporal ya que ésta favorece la sensación de saciedad, también ayudar a controlar la glucemia y los niveles de colesterol y favorece la prevención del cáncer colorrectal”.

Otra de las medidas preventivas es acudir al médico para un diagnostico precoz. Esta es una de las conclusiones que se saca al leer una de las informaciones que publicaba el portal de noticias Europa Press con motivo del Día Internacional del Cáncer de Colon.

En la información se desprende la importancia que tiene participar en los programas de cribado contra la enfermedad que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

Como ha asegurado la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la información publicada, “el desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave».

Por esa razón, los programas de cribado tienen como misión la detección de lesiones precursoras, los pólipos y sus tratamientos. De la misma manera, diagnosticar el cáncer en estadios precoces, incluso antes de que los síntomas aparezcan. El resultado será un tratamiento más eficaz para este tumor.

Investigación

La Fundación Vencer el Cáncer sabe de la importancia de la investigación y uno de sus objetivos fundamentales es conseguir fondos necesarios para financiar la investigación oncológica y poder desarrollar nuevos fármacos en España.

En la semana del Día Internacional del Cáncer de Colón cabe resaltar que la fundación VEC es consecuente con sus objetivos de divulgar y ayudar a quien investiga. Por ello finanza, desde hace tiempo, un proyecto en el Instituto de Medicina Preventiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) en Barcelona sobre el cáncer de colon. Bajo el título ´Identificación de variantes genéticas asociadas a cánceres múltiples´, el proyecto busca variantes genéticas que confieren susceptibilidad a desarrollar cánceres múltiples mediante estudios GWAS.

En este sentido, este proyecto desea generar aplicaciones con valor clínico para la predicción del riesgo a padecer cánceres múltiples de colon.

Por tanto, recordamos que sin fondos no hay investigación y sin investigación no lograremos nunca vencer el cáncer de colon.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail