• 26 marzo, 2019

El cáncer de cérvix y la importancia de la investigación para su prevención

El cáncer de cérvix y la importancia de la investigación para su prevención

El cáncer de cérvix y la importancia de la investigación para su prevención 1024 683 Vencer el Cáncer

Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial del Cáncer de Cérvix, el cuarto tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en el mundo entero. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 570.000 nuevos casos se detectaron durante 2018. Si hablamos de España, se han diagnosticado 2.511 casos de cáncer de cuello de útero.

 

La frecuencia, cada vez mayor, de este tipo de cáncer hace que debamos trabajar en la importancia de la investigación como solución integral a esta enfermedad. 

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cervix, científicos alemanes han desarrollado un nuevo test con el que se podrá anticipar si la persona va a desarrollar este tipo de cáncer en los siguientes seis años. 

Se trata de un nuevo test cuyo objetivo es la detección del ARN del virus del papiloma humano (VPH) con el que se anticipa la posibilidad de que una mujer desarrolle el cáncer de cérvix durante los siguientes seis años. Además, consigue reducir en un 23% los errores diagnósticos por falsos positivos clínicos. 

Hay que destacar que el VPH es una de las enfermedades más habituales de transmisión sexual. Aunque un gran porcentaje de estas infecciones de VPH desaparecen con el tiempo sin causar ningún problema, un porcentaje mínimo puede provocar un alto riesgo oncogénico que si no se trata puede dar lugar a un cáncer de cuello de cérvix. 

Actualmente la OMS recomienda tres tipos distintos de pruebas de detección de posibles lesiones precursoras de cáncer de cérvix: la citología, la inspección visual tras ácido acético y los nuevos test de diagnóstico molecular del VPH. 

Un test para un diagnóstico precoz 

En este sentido, los científicos se han basado en la detección de la presencia de la infección activa por parte de las pruebas moleculares centradas en el ARN del VPH, según la nueva investigación que se ha publicado en la revista ´Journal of Clinical Microbiology. 

Asimismo, se calcula que con el nuevo test de ARN en una población de un millón de mujeres se impediría el diagnóstico erróneo de 12.000 mujeres, o lo que es lo mismo, alrededor de 130.000 mujeres entre 30 y 60 años en toda España. Con esta prueba se conseguiría ahorrar los exámenes de seguimientos y los tratamientos que no son necesarios. 

Desde la fundación Vencer el Cáncer queremos hacer de nuevo hincapié en que apoyar la investigación es la manera de conseguir reducir el número de enfermos de cáncer, ya sea a través de una cura o de diagnósticos precoces que ayuden a minimizar los estragos de esta enfermedad.