VEC financia el proyecto DIACAN que estudia la relación entre diabetes y cáncer

Autor: VEC Publicado el: 14-11-2018

La Fundación Vencer el Cáncer sigue apoyando la investigación contra el cáncer en sus diferentes expresiones, incluida la relación entre cáncer y diabetes. Nuestra última materialización ha sido la entrega de 10.000 euros al grupo liderado por Benoit Gauthier, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, para su trabajo sobre la relación entre diabetes y cáncer (DIACAN). Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, fue el encargado de hacer entrega del cheque a Benoit Gauthier para que continúen estudiando la causa de la existencia de mayor número de casos de cáncer entre los enfermos de diabetes tipo 2 (DT2).

Este estudio se inició tras la publicación de evidencias epidemiológicas que indicaban una mayor incidencia de tumores (principalmente pancreáticos y hepáticos) entre pacientes con DT2 lo que ponía de manifiesto la necesidad de identificar la conexión subyacente entre estas dos enfermedades. El objetivo prioritario es caracterizar los cambios celulares y moleculares asociados con altos niveles de insulina y/o glucosa en el organismo, de manera que la aplicación clínica de los resultados que se obtengan de esta investigación permita por un lado frenar el desarrollo de DT2 con el consiguiente descenso del riesgo de cáncer, a la vez que podemos identificar las rutas implicadas en malignidad. 

El estudio de la asociación entre diabetes tipo 2 y cáncer es de gran importancia dadas las proporciones epidémicas a las que está llegando la diabetes de tipo 2, con más de 400 millones de afectados mundialmente, que serán 642 millones en 2040. En España afecta al 12% de la población adulta (uno de cada ocho), con unos 300.000 nuevos casos al año.

Vencer el Cáncer apoya la investigación de la relación entre diabetes y cáncer en Cabimer

Este proyecto DIACAN intentará identificar las alteraciones genéticas que desembocan en cáncer en los pacientes de DT2. Esto llevará a la posibilidad de desarrollar tratamientos oncológicos más efectivos y con menos efectos secundarios para el paciente. También permitirá realizar diagnósticos precoces para identificar a la población de riesgo y así proceder a un tratamiento temprano que garantizará un mayor éxito en el caso de un desarrollo tumoral.

La misión de la fundación Vencer el Cáncer es recaudar fondos privados para ayudar a financiar proyectos de investigación seleccionados por un comité de reputados científicos y seguir avanzando en la cura del cáncer, que afecta ya a uno de cada dos españoles. En Cabimer, Vencer el Cáncer, además de este proyecto del profesor Gauthier, está respaldando el trabajo coordinado por Andrés Aguilera centrado en la terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata. Vencer el Cáncer apoya también otros proyectos en diversos centros de investigación españoles para hacer frente a los cánceres de pulmón, páncreas, colon y leucemia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail