• 30 mayo, 2019

En el Día Mundial de Cáncer de piel y Melanoma y Cáncer de Ovario #HayEsperanza

En el Día Mundial de Cáncer de piel y Melanoma y Cáncer de Ovario #HayEsperanza

En el Día Mundial de Cáncer de piel y Melanoma y Cáncer de Ovario #HayEsperanza 1024 683 Vencer el Cáncer

Durante este mes de mayo se han celebrado dos días mundiales recordando dos terribles cánceres, pero se ha llegado a una única conclusión, la importancia de la investigación para encontrar más pruebas de detección precoz.  

Es el Cáncer de piel más peligroso. Los datos nos cuentan que su incidencia ha aumentado entre los jóvenes en estos últimos tiempos, debido principalmente a la exposición al sol y a un uso desmesurado de cabinas de autobronceado. 

Estos son datos que salieron a la luz el pasado día 23 de mayo, coincidiendo con Día Mundial de Cáncer de Piel y Melanoma. 

Intentar evitar la exposición al sol desmesurada es una medida de prevención

Así, en España se estima que se diagnosticarán durante el año 2019 una cifra de 6.205 casos de melanoma. La estimación proviene de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que también afirma de la existencia de un aumento exponencial de casos en los últimos años. 

Atendiendo exclusivamente a los datos podemos decir que según el Registro Nacional de Melanoma Cutáneo de la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existe una frecuencia de un 13% superior en mujeres que en hombres, con una edad media en el momento del diagnóstico de 57 años. 

Aún así, el aumento del melanoma afecta en todas las edades, lo que nos hace reflexionar a todos y abordar el tema de esta enfermedad desde muchos puntos de vista, pero teniendo claro de algo con lo VEC está de acuerdo: la prevención. 

Día Mundial de Cáncer de Ovario 

El pasado 8 de mayo tuvo lugar el Día Mundial de Cáncer de Ovario. Esta enfermedad ataca a las mujeres y su mayor problema es la dificultad en la prevención. 

Existen 3 tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial que representa el 85-90% de los canceres de ovario; tumores de células germinales, que son muy infrecuentes y tumores del estroma, aún más raro. 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este cáncer representa el 3% de los tumores en la mujer . Además, una característica de este tipo de cáncer es su diagnóstico tardío, ya que según el SEOM se estima que el 75% de los casos se detectan cuando está muy avanzada, por lo que el pronóstico suele ser poco favorable. 

Siempre #HayEsperanza 

El nuevo test se centra en la avolución del ADN

En VEC, siempre decimos #HayEsperanza. Y esa esperanza viene de los nuevos avances en cuanto a investigación se refiere. En el mismo momento en el que se está escribiendo esta noticia se ha publicado que «Un nuevo test de sangre detecta siete tipos de cáncer con una única muestra»

Entre esos siete cáncer se encuentra el cáncer de ovario. Una muy buena noticia para resolver el mayor problema de este cáncer, la prevención.

Así, a través de un simple análisis de sangre se puede detectar las presencia de estas siete enfermedades mediante la detección de ‘marcadores del ADN’ que se desprenden de las células tumorales y que circulan por el torrente sanguíneo.

Según publica ABC, se trata de un estudio piloto en el que han probado el test, llamado DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para la intercepción temprana) Este test detectó con precisión la presencia de ADN cancerígeno entre un 57% y un 99% de las muestras de sangre de 208 pacientes con diferentes estadios de cáncer de mama, colorrectal, pulmonar, de ovario, páncreas, gástricos o biliares. Los resultados se publican hoy mismo en la prestigiosa publicación Nature.

Cabe destacar que DELFI ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins (EE.UU.) con unos buenos resultados en las pruebas de sangre.