María Blasco: El nivel de la investigación en España es “muy bueno” y “muy alto”

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del Comité Científico de la Fundación Vencer el Cáncer (VEC), María Blasco, ha destacado la importancia de la investigación que hace que cada año aparezcan nuevos tratamientos que hacen que los pacientes tengan “más opciones”.

En declaraciones recogidas por El Diario de León, Blasco ha dicho en Zaragoza que, a pesar de los avances, todavía hoy “hay muchos tumores que son difíciles de tratar».

“Hay mucha impaciencia, pero hay que entender que la investigación es algo que lleva mucho tiempo. Si no hay investigación no hay avances y, por tanto, no hay que pararla nunca”, ha indicado.

«Por eso, debemos investigar y conocer más sobre el cáncer para tener un día todas las herramientas necesarias para acabar con el tumor de cualquier paciente», ha añadido.

Sobre la investigación en España, la alicantina ha explicado que el nivel de investigación en oncología es “muy bueno” y “muy alto” y que, el problema no es tanto de calidad, sino que en los últimos años ha habido “menos financiación”.

La Fundación Vencer el Cáncer apoya 5 proyectos de investigación en centros punteros en España: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, y el Instituto de Medicina Preventiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), el ICREA, Centre de Regulació Genómica (CRG), IRB y UPF de Barcelona.

Asimismo, la investigadora ha aseverado que a partir de los 40 años es cuando se incrementa la posibilidad de tener cáncer y cuando aparecen los más prevalentes como mama, próstata o colón y, por eso, es tan importante conocer “por qué se produce ese envejecimiento de las células” para entender “un poco más el origen del cáncer”.

(Autor imagen: poweraxle)
COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación, Noticias VEC y etiquetado , , , , , , .