• 4 febrero, 2021

Arkaitz, joven aunque sobradamente preparado

Arkaitz Carracedo

Arkaitz, joven aunque sobradamente preparado

Arkaitz, joven aunque sobradamente preparado 965 1024 Vencer el Cáncer

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes entre hombres. Constituye el objetivo del proyecto de investigación en el que trabajan Arkaitz Carracedo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CICBIOGUNE) en el País Vasco

Hemos querido acercarnos un poco más a este investigador, sus motivaciones, sus avances… en una conversación con Arkaitz Carracedo en la que podremos conocer mejor uno de los proyectos co-financiados por la Fundación Vencer el Cáncer.

El proyecto liderado por Arkaitz Carracedo propone descifrar los factores asociados a nuestro estilo de vida que alteran el comportamiento del cáncer de próstata. Específicamente, el laboratorio centra su atención en la evolución epidémica de la obesidad en nuestra sociedad, y en su efecto sobre este tipo de cáncer.  

Frecuente y con alta mortalidad

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Llega a causar al año en España hasta cinco veces más muertes que los accidentes de tráfico. Las personas con cáncer de próstata pueden padecer además una serie de enfermedades crónicas o alteraciones relacionadas con su estilo de vida, cuya influencia en este tipo de tumor está pobremente estudiado.

El propósito del proyecto apoyado por Vencer El Cáncer (VEC) es descifrar la influencia de nuestro estilo de vida sobre la agresividad del tumor de próstata.

El cambio en nuestros hábitos alimenticios y sedentarismo en sociedades modernas ha llevado a que el sobrepeso y la obesidad adquieran carácter epidémico según la Organización Mundial de la Salud.

Con el aumento de la incidencia de obesidad en nuestra población, no es descartable que enfermedades prevalentes como el cáncer alteren su comportamiento, agresividad o respuesta a tratamientos.

Arkaitz y su equipo
Arkaitz y su equipo

Relación obesidad y cáncer de próstata

El laboratorio estudia la relación entre obesidad y cáncer de próstata a múltiples niveles: desde modelos experimentales en roedores en los que podemos imitar las dietas occidentales que desencadenan obesidad, hasta estudios en pacientes con cáncer de próstata mediante una larga y estable colaboración con el Hospital Universitario de Basurto. El laboratorio dispone de modelos de ratón que presentan alteraciones genéticas en la próstata similares a las observadas en humanos. Esto da lugar al desarrollo de cáncer de próstata con diferente grado de agresividad. Además, estos modelos pueden ser tratados con las estrategias terapéuticas empleadas en la clínica.

Por lo tanto, la integración de modelos experimentales con estudios en pacientes nos permite desgranar los cambios que suceden en este tipo de tumor ante perturbaciones como aquellas inducidas por dietas obesogénicas.

Con el apoyo de VEC, proponemos dar un impulso al desarrollo del proyecto. Y de este modo, favorecer que los resultados lleguen a la sociedad en modo de estrategias de prevención, concienciación y gestión del cáncer de próstata.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!