• 4 febrero, 2021

Investigando con Luciano di Croce

Luciano di Croce

Investigando con Luciano di Croce

Investigando con Luciano di Croce 1024 563 Vencer el Cáncer

Luciano di Croce: «La única forma de hacer frente al cáncer es aumentar el presupuesto y los proyectos que tienen como objetivo curar el cáncer»

Hemos querido acercarnos un poco más a este investigador, sus motivaciones, sus avances… en una conversación con Luciano di Croce en la que podremos conocer mejor uno de los proyectos co-financiados por la Fundación Vencer el Cáncer (Sensibilización cromática a la quimioterapia de las células tumorales en pacientes con leucemia mieloide y carcinomas escamosos de cabeza y cuello en Centro de Reçerca Genética (CRG) – Barcelona)

VEC – ¿En qué consiste este proyecto que coordinas? 

Utilizando una combinación de diferentes técnicas, estamos identificando las alteraciones tempranas que se producen durante la fase inicial de las leucemias. Es muy probable que estas alteraciones sean el motor que desencadena el cáncer. Y esto nos permitirá desarrollar inhibidores que puedan bloquear estas alteraciones, y así bloquear el cáncer.

VEC – ¿Cuál es el objetivo de este trabajo?  

Encontrar nuevos targets terapéuticas para tratar las leucemias.

VEC – ¿Qué supondrá para los pacientes tu trabajo? 

Los experimentos que estamos realizando nos permitirán identificar nuevas vulnerabilidades que queremos utilizar como diana terapéutica. Esto significa que los nuevos fármacos terapéuticos que bloquean estos objetivos pueden probarse primero en modelos animales y luego en ensayos clínicos con el objetivo final de curar las leucemias.

VEC – ¿En qué plazos podría ser una realidad? 

La identificación de alteraciones mecanicistas que luego conducirán a nuevos objetivos, deberá validarse primero en nuestros modelos experimentales y luego en un entorno más clínico. Esto puede dar lugar a un plazo de 10 años para que se puedan utilizar nuevos compuestos para tratar las leucemias.

VEC – ¿En qué medida es este proyecto importante para la sociedad teniendo en cuenta la incidencia de esta enfermedad? 

La tasa de supervivencia a 5 años para todas las leucemias es menos del 60%. En Europa, hay alrededor de 80.000 nuevos casos de leucemias, con alrededor de 50.000 muertes cada año, lo que convierte a la leucemia en uno de los cánceres más mortales. Dado que la edad es un factor causal relevante para muchos tipos de leucemias, se espera que la incidencia aumente con la población cada vez más envejecida en Europa. El tratamiento de la leucemia solo ha mejorado ligeramente en los últimos 50 años y sigue dependiendo en gran medida de la citarabina que fue descubierta en 1961 y aprobada para el tratamiento de la leucemia en 1969.

VEC – En la parte más personal para conocer qué motiva a un científico, ¿qué te ha llevado a dedicarte a la investigación oncológica? 

Hay muchas enfermedades humanas, pero creo que el cáncer es una de las más mortales y el número de personas que se ven afectadas es muy, muy elevado. Desde un punto de vista puramente científico, el cáncer es un problema biológico interesante ya que surge en tejidos normales, a partir de células normales, involucra y cambia a lo largo del tiempo lo que hace que la identificación del tratamiento sea una tarea desafiante.

VEC – ¿Por qué te decidiste por este proyecto en particular? 

Hay muchas razones por las que estoy trabajando en la investigación de la leucemia. En primer lugar es porque afecta a muchos niños. En segundo lugar, hay muchos tipos diferentes de leucemias con varias similitudes entre ellos, pero también muchos aspectos únicos. Entonces, nos preguntamos si los aspectos similares son realmente buenas dianas terapéuticas que pueden permitirnos tratar todas las leucemias a la vez. O tal vez, las características únicas de los diferentes tipos de leucemia son aquellos elementos que pueden conducir a una cura.

Por último, para estudiar leucemias no es necesario realizar biopsias de tejido de los tumores, podemos hacer nuestras investigaciones y validaciones con una simple muestra de sangre.

VEC – Tenemos la sensación de que cada año hay más pacientes diagnosticados de cáncer ¿Por qué? 

De hecho, hay muchas razones para ello, entre ellas el hecho de que nuestra esperanza de vida está aumentando. Y con el envejecimiento también aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad, incluido el cáncer.

VEC – ¿Y cómo evoluciona la forma de hacerles frente? 

La única forma es aumentar el presupuesto y los proyectos que tienen como objetivo curar el cáncer.

VEC – ¿Vamos hacia tratamientos totalmente a la carta? 

Si. Recientemente nos hemos dado cuenta de que cada cáncer es diferente. Con diferente conjunto de mutaciones y alteraciones. Esto indica claramente que no todos los tratamientos pueden ser eficaces para todos los pacientes. Un tratamiento debe diseñarse teniendo en cuenta los antecedentes y la genética del paciente, y las características del tumor. 

VEC – ¿Podremos prevenir o reducir la posibilidad de desarrollar tumores? 

Prevenir completamente la formación de tumores es hoy en día imposible. Pero los tumores se generan muy a menudo por mutaciones del ADN. Y una vida sana y una dieta equilibrada ayudarán a nuestro sistema inmunológico a matar las células malignas que podrían aparecer espontáneamente en nuestro cuerpo.

VEC – ¿Serán tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios? 

A menudo utilizamos tratamientos contra el cáncer que se descubrieron hace más de 40 años. Estos tratamientos tienen muchos efectos secundarios. De hecho, la medicina personalizada es el concepto de hacer un tratamiento para matar las células cancerosas basado en la genética del paciente y en las características del tumor. Esto reducirá drásticamente los efectos secundarios que suelen tener los tratamientos.

VEC – ¿Y en España, en particular? 

Lamentablemente, los resultados proporcionados por el Ministerio de salud y el Ministerio de investigación no son suficientes. En otros países como Reino Unido, por ejemplo, a menudo las donaciones de personas son fundamentales para sostener las investigaciones en los laboratorios. Eso es lo que deberíamos hacer también aquí en España. 

VEC – ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la investigación oncológica? 

Básicamente, no tenemos suficientes recursos para abordar seriamente cómo detener el cáncer.

VEC – ¿Podemos decir que estamos más cerca de vencer el cáncer? 

Sí lo estamos. Pero aún queda mucho camino por recorrer. 

VEC – ¿En qué medida puede contribuir la sociedad a vencer el cáncer? 

De dos formas distintas. Por un lado, la sociedad debería presionar a los políticos para que aporten más recursos para las investigaciones. Por otro lado, la sociedad también debería ayudar a apoyar la investigación básica y traslacional.  

Una implicación de la sociedad puede comenzar apoyando directamente este proyecto de investigación. Cualquiera puede contribuir a financiar el proyecto contra la leucemia a través de la Fundación Vencer el Cáncer