• 18 agosto, 2022

Anabel Díaz-Guerra, segundo premio de la Fundación Vencer el Cáncer

2º premio Arquímedes

Anabel Díaz-Guerra, segundo premio de la Fundación Vencer el Cáncer

Anabel Díaz-Guerra, segundo premio de la Fundación Vencer el Cáncer 1024 683 Vencer el Cáncer

«Que reconozcan el trabajo que llevamos a cabo científicos de bata no tiene precio»

Anabel Díaz-Guerra ha obtenido el premio Àccesit Plus en el Certamen Universitario Arquímedes, uno de los premios especiales de la Fundación Vencer el Cáncer

Os queremos presentar a Anabel Díaz-Guerra, investigadora predoctoral en el CNIC. y graduada en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su Trabajo de Fin de Grado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y comenzó el máster “Biomolecules and Cell Dynamics” en la misma universidad.

Además, la joven investigadora empezó en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares como estudiante de máster bajo la supervisión de Borja Ibáñez, director científico del centro, y Eduardo Oliver, investigador posdoctoral senior del grupo, enfocada en la caracterización de un modelo murino de cardiotoxicidad inducida por tratamientos anticancerígenos.

Como ya hemos comentado, su TFM (Trabajo de Fin de Máster) fue galardonado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el premio Áccesit Plus del Certamen Universitario Arquímedes, uno de los premios especiales de la Fundación “Vencer el Cáncer”.

Tras finalizar su máster, Anabel Díaz-Guerra ha obtenido una beca CNIC-CICERONE con el objetivo de mecanizar la cardiotoxicidad inducida por Doxorubicina y dilucidar diferentes aproximaciones para prevenirla. Recientemente, la Fundación de la “Asociación Española Contra el Cáncer” le ha concedido una Beca Predoctoral para comenzar en octubre su tesis doctoral en este proyecto.

Vencer el Cáncer ha hablado con la joven investigadora, para saber de primera mano sus impresiones tras haber recibido el premio. Una interesante entrevista que ha dado para mucho.

Entrevista a Anabel Díaz-Guerra

¿Cómo te animaste a participar en Arquímedes?

El Certamen Arquímedes es una buena oportunidad para estudiantes de grado y máster que comienzan a dar sus primeros pasos en trabajos científicos, sea cual sea el área. Me animé a participar en Arquímedes porque mis tutores del TFM me motivaron para ello y pensé que sería una ocasión excepcional para mostrar mi trabajo y poder discutir con expertos en diferentes campos sobre la dirección que podría seguir mi proyecto. Además, el reconocimiento profesional y el económico siempre son una motivación extra, y más para estudiantes universitarios. 

¿Qué significa para ti ganar este premio?

Ganar el segundo premio de la Fundación «Vencer el Cáncer» ha significado para mí un gran orgullo. Siempre gusta que valoren tu trabajo, y más después de la gran cantidad de horas invertidas en mi TFM. Además de esto, la visibilidad que aporta el premio facilita que tu gente, los enfermos y la sociedad en general, sean conscientes de la labor científica que haces. 

¿Cómo crees que te ayudará en el desarrollo de tu carrera?

Ganar un premio a nivel nacional impulsa enormemente tanto tu CV como tu carrera profesional, para la obtención de otros premios, becas predoctorales y contactos en el mundo científico. Igualmente, tener el apoyo de una Fundación es una experiencia única, te sientes algo especial. 

¿En qué proyecto te gustaría trabajar ahora?

Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral para comprender los mecanismos por los que sucede la cardiotoxicidad inducida por agentes quimioterapéuticos y poder diseñar diferentes aproximaciones para prevenirla. Esta afección tan limitante, ocurre en un porcentaje elevado de pacientes tras años después de haber superado el cáncer. De manera que, con nuestra investigación, pretendemos así algún día mejorar la calidad de vida de los pacientes.

<<Tener el apoyo de una fundación es una experiencia única, te sientes algo especial>>

¿Cómo te ves en el futuro próximo?

De momento, en los próximos cuatro años me voy a centrar en desarrollar mi proyecto de tesis doctoral. Después de eso, aún no lo sé. Tengo claro que quiero seguir en ciencia una vez consiga mi título de Doctora, pero aún es pronto para saber si en investigación en el sector público o en la industria farmacéutica. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la investigación y no saben muy bien qué camino tomar?

En mi opinión, la investigación es uno de esos trabajos en los que no puedes dudar, es decir, totalmente vocacional. Si de verdad quieres dedicarte a ello, mi consejo es que busques un grupo de laboratorio en el que estés cómodo en todos los aspectos. El tema de investigación es importante, pero la dinámica del grupo y el ambiente a nivel laboral y social son fundamentales para los años de doctorado. Merece más la pena dedicar tiempo en encontrar TU GRUPO que en elegir máster… 

¿Cómo los animarías a que se presentaran al certamen Arquímedes?

El esfuerzo ya lo habéis hecho durante los años de carrera y máster, el trabajo ya está escrito… únicamente tenéis que enfocarlo y seguir las directrices que impone la convocatoria. El premio que puedes conseguir es muy gratificante, merece la pena sin ninguna duda; y, en caso de no ser premiado, la práctica siempre enriquece, a todos nos ha pasado. Pero que a científicos de bata como nosotros se nos reconozca el trabajo que llevamos a cabo… no tiene precio.