• 11 agosto, 2022

«Mi trabajo siempre ha valido la pena»

Cnic

«Mi trabajo siempre ha valido la pena»

«Mi trabajo siempre ha valido la pena» 1024 577 Vencer el Cáncer
Miguel Antonio Lasheras Pérez es el nuevo segundo premio especial Vencer el Cáncer del XIX Certamen Universitario Arquímedes, organizado por el Ministerio de Universidades, y en el que se han presentado más de medio millar de trabajos de 65 universidades diferentes.

Este joven médico residente en Dermatología ha realizado el grado en Medicina en la Universidad de Zaragoza, y el máster en ‘Integración del Conocimiento Médico y su Aplicación a la Resolución de Problemas Clínicos’, en la Universidad Católica San Antonio.

Lasheras se ha presentado al certamen Arquímedes con el trabajo ‘Medicina oncológica personalizada basada en genética mitocondrial’.

Desde la Fundación Vencer el Cáncer hemos querido hablar con él, para conocerle un poco más y que nos cuente su presente, lo que hace ahora y cómo ve el panorama de la investigación para animar a otros jóvenes. Os dejamos la entrevista del presente de la investigación en nuestro país.

¿Cómo te animaste a participar en Arquímedes?

Empecé en el mundo de la investigación hace 5 años, gracias a un curso que impartió el Dr. Carlos López Otín: la escuela Eladio Viñuela. Sin duda, fue él quien despertó mi vocación investigadora. El día que acabó el curso busqué todas las posibilidades de investigación que existían en España y, entre ellas, estaba el Certamen Arquímedes. Ese día decidí que haría todo lo posible por adentrarme en este campo y esto incluía participar en el Certamen Arquímedes, lo que conseguí un lustro más tarde.

¿Qué significa para ti ganar este premio?

Estudiar el grado de Medicina e investigar al mismo tiempo, no es fácil. La investigación todavía no está implementada en nuestro currículum y lleva implícito un gran esfuerzo extra: no tenemos prácticamente asignaturas o prácticas como otras carreras. Mi trabajo siempre ha valido la pena, pero ser ganador es una de las mejores recompensas que podría esperar.

¿Cómo crees que te ayudará en el desarrollo de tu carrera?

No sé si me facilitará el acceso a otras ayudas o me permitirá conocer a otros investigadores que me puedan enseñar o ayudar a crecer. Lo que si sé, es que tendré la voluntad para seguir en la investigación. 

¿En qué proyecto te gustaría trabajar ahora?

Actualmente, he iniciado la residencia de Dermatología en el Hospital La Fe de Valencia, bajo la tutela del Dr. Botella Estrada. Me he apuntado a un máster oficial online y espero poder realizar el doctorado durante la residencia.

¿Cómo te ves en el futuro próximo?

Aspiro a conseguir cumplir el triple rol del médico: asistencial, clínico e investigador. Espero contar con el apoyo del equipo del Dr. Botella, ya que este premio y todo en la vida, se consigue con el apoyo de los demás.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la investigación y no saben muy bien qué camino tomar?

La Dra. Martínez Jarreta, catedrática en Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo, me ha dado el mejor consejo de mi vida: La voluntad todo lo puede. Todos tenemos obstáculos en nuestra vida, pero es la voluntad de cada uno, lo que marca la diferencia y él no rendirse ante la adversidad.

¿Cómo los animarías a que se presentaran al certamen Arquímedes?

Les invitaría a conocer distintos grupos de investigación y a realizar un trabajo con el equipo con el que se sientan más afín. El grupo GENOXPHOS del CNIC me abrió las puertas y el Dr. Enríquez y la Dra. Lechuga han sacado lo mejor de mí. Nuestros caminos estaban destinados a separarse desde el principio, porque soy médico y encima residente en Dermatología, lo que hacía imposible continuar con ellos. No obstante, lo que me han enseñado, me ha cambiado la vida.

Desde Vencer el Cáncer estamos muy contentos de poder entregar un premio a Miguel Antonio Lasheras como este. Con él, el futuro y presente de la investigación está asegurada.

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!