• 10 agosto, 2022

«Ganar el Premio Arquímedes de la Fundación Vencer el Cáncer me llena de orgullo»

Entrevista a la ganadora

«Ganar el Premio Arquímedes de la Fundación Vencer el Cáncer me llena de orgullo»

«Ganar el Premio Arquímedes de la Fundación Vencer el Cáncer me llena de orgullo» 706 653 Vencer el Cáncer

María Salas Urbano es la nueva y flamante ganadora del XIX Certamen Universitario Arquímedes, organizado por el Ministerio de Universidades y en el que se han presentado 567 trabajos de 65 universidades diferentes. Esta sevillana de 25 años reside en la localidad de Morón de la Frontera. Ha realizado el Grado en Ingeniería de la Salud y el Máster en Ingeniería Biomédica y Salud Digital, ambos en la Universidad de Sevilla. En la actualidad es estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática en el grupo de investigación de Ingeniería del Software Aplicada (ISA) en la Universidad de Sevilla.

La joven e investigadora sevillana se presentó al certamen Arquímedes con el trabajo de fin de máster que realizó, titulado “Análisis de redes de coexpresión en cáncer”.

Desde la Fundación Vencer el Cáncer hemos querido hablar con ella, para conocerla un poco más. Os dejamos la entrevista del presente de la investigación española.

¿Cómo te animaste a participar en Arquímedes?

Me animó a participar un compañero de trabajo, que fue uno de los finalistas en la XVIII edición del certamen. Sinceramente nunca antes había escuchado nada sobre el Certamen Arquímedes hasta que me lo comentó él. Es un concurso muy competitivo, concretamente este año se han presentado 567 trabajos. Aún así, creo que es importante darle una mayor difusión por parte de las universidades, para así fomentar la investigación científica entre los estudiantes.

¿Qué significa para ti ganar este premio?

Para mí ganar este premio es todo un honor. Ser una de las finalistas del Certamen ya me supuso una gran satisfacción, pero finalmente ganar el Premio de la Fundación Vencer el Cáncer me llena de orgullo.

¿Cómo crees que te ayudará en el desarrollo de tu carrera?

Creo que es de gran ayuda tener un reconocimiento de una fundación cuyo valor científico es altísimo, lo cual permite mejorar considerablemente el currículum. Para la concesión de becas y contratos de investigación es muy importante contar con este tipo de reconocimientos.

¿En qué proyecto te gustaría trabajar ahora?

Actualmente no estoy colaborando en ningún proyecto relacionado con el trabajo presentado en el certamen. Me encuentro realizando mi tesis doctoral en el grupo de investigación de Ingeniería del Software Aplicada (ISA) de la Universidad de Sevilla, tratando de mejorar y ayudar en el análisis de procesos con el objetivo de enfocarlo a procesos sanitarios.

¿Cómo te ves en el futuro próximo?

En el futuro me encantaría continuar con mi carrera como investigadora y poder compaginarlo con la docencia, que son dos ámbitos que me apasionan.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la investigación y no saben muy bien qué camino tomar?

Hoy en día es difícil encontrarse con jóvenes interesados en investigar debido a la falta de conocimiento que existe sobre ello. Lo primero que deben hacer es informarse sobre ¿En qué consiste realmente la investigación? ¿Cómo puedo empezar a investigar? ¿Qué salidas laborales tiene? ¿Sobre qué me interesaría investigar, y entonces en qué ámbito me interesa realizar aportaciones? La investigación es muy bonita y satisfactoria, pero no conoces el verdadero significado que tiene hasta que comienzas a investigar. Por tanto, mi consejo es que, si realmente les atrae, que comiencen en este apasionante mundo, ya que no se arrepentirán.

¿Cómo los animarías a que se presentaran al certamen Arquímedes?

Yo jamás imaginé ser una de las finalistas, por lo que les diría que no pierden nada por enviarlo, que confíen en ellos mismos, así como en el trabajo y el esfuerzo que ya han realizado. Como ya he comentado, se presenta un gran número de estudiantes, lo cual ha ido aumentando con los años y esto es una señal de que estamos avanzando en cuanto a la formación de investigadores. Pero simplemente el hecho de realizar un proyecto de investigación durante el grado o máster y tener la oportunidad de enviarlo al certamen y optar a un reconocimiento así, ya me parece una experiencia única.