• 4 marzo, 2021

La obesidad y el cáncer

La obesidad y el cáncer

La obesidad y el cáncer 1024 817 Vencer el Cáncer
Hoy, 4 de marzo, es el Día Mundial contra la Obesidad, un día especial que busca como finalidad concienciar a la sociedad sobre el gran problema que es esta enfermedad: la obesidad y tratarla tal como es. Esta enfermedad implica un deterioro para el organismo y puede llegar acarrear patologías importantes como hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares y riesgo de padecer cáncer.

Ante esta situación, la Fundación Vencer el Cáncer quiere ayudar a concienciar que una vida saludable, gracias a una dieta equilibrada y a un continuo y suave ejercicio diario, ayuda a prevenir esta enfermedad tan dañina como es la obesidad y anticiparse ante un posible cáncer.

La relación entre obesidad y cáncer es clara y muchos estudios e investigaciones lo demuestrán.

Tal es el caso, que la fundación Vencer el Cáncer ayudar a cofinanciar un proyecto de investigación que relaciona cáncer de próstata y la obesidad.

VEC, con un proyecto de investigación que relaciona cáncer y obesidad

El objetivo del proyecto apoyado por VEC es descifrar la influencia de nuestro estilo de vida sedentario (obesidad) sobre la agresividad del tumor de próstata.

En este sentido, El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes entre hombres y constituye el núcleo del proyecto de investigación en el que trabajan Arkaitz Carracedo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CICBIOGUNE) en Bilbao.

Más específicamente, el laboratorio centra su atención en la evolución epidémica de la obesidad en nuestra sociedad, y en su efecto sobre este tipo de cáncer. 

Arkaitz nos explica que el laboratorio estudia la relación entre obesidad y cáncer de próstata a múltiples niveles: desde modelos experimentales en roedores en los que podemos imitar las dietas occidentales que desencadenan obesidad, hasta estudios en pacientes con cáncer de próstata mediante una larga y estable colaboración con el Hospital Universitario de Basurto. El laboratorio dispone de modelos de ratón que presentan alteraciones genéticas en la próstata similares a las observadas en humanos. Esto da lugar al desarrollo de cáncer de próstata con diferente grado de agresividad. Además, estos modelos pueden ser tratados con las estrategias terapéuticas empleadas en la clínica.

Por lo tanto, la integración de modelos experimentales con estudios en pacientes nos permite desgranar los cambios que suceden en este tipo de tumor ante perturbaciones como aquellas inducidas por dietas obesogénicas.

El joven Arkaitz Carracedo lidera el proyecto de investigación que relaciona el cáncer de próstata y la obesidad

Hoy, 4 de marzo, es el Día Mundial contra la obesidad, una efeméride proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para luchar contra esta enfermedad son utilizadas muchas campañas. Instituciones como Vencer el Cáncer y la OMS conciencian con el foco puesto en este día.

Prevenir e investigar, esa es la receta para la obesidad y el cáncer.

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer¡Dona ahora!