Nombre: Terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata
Dirigido: por Andrés Aguilera
Investigadores principales: Rosa Luna, Pablo Huertas y José Carlos Reyes
Centro de investigación: Centro de Investigaciones Biomédicas y Medicina regenerativa (CABIMER) – Sevilla
Objetivo: El presente proyecto pretende identificar nuevos fármacos y combinaciones que afecten a la estabilidad del genoma de las células cancerosas y que sirvan como terapia selectiva para el tratamiento de estos tumores.
Resumen: El objetivo del proyecto es la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama, en una primera fase usando en sistemas experimentales de laboratorio. Esperamos obtener resultados los primeros tres años. A partir de entonces procederemos a una primera fase de validación en ratón antes de comenzar con la experimentación en pacientes.
El cáncer es una enfermedad genética con una alta incidencia en la población humana. Además, actualmente es una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Entre los diferentes tipos de cáncer, los de mayor incidencia son los de mama y de próstata en mujeres y hombres, respectivamente. Se ha estimado que alrededor de 400.000 mujeres mueren por cáncer mama al año en el mundo. Y, por otro lado, que más de 1.000.000 de hombres son diagnosticados con cáncer de próstata al año, siendo su mortalidad en torno al 30 % de los casos.
El presente proyecto pretende identificar nuevos fármacos y combinaciones que afecten a la estabilidad del genoma de las células cancerosas. Y que así, además, sirvan como terapia selectiva para el tratamiento de estos tumores.
El genoma contiene la totalidad de la información genética que se almacena en la célula. Las alteraciones celulares que desencadenan el cáncer tienen su origen en modificaciones de la estructura, la expresión y el metabolismo del genoma. De este modo, estas modificaciones pueden ser irreversibles como las mutaciones y las reorganizaciones cromosómicas. O pueden ser reversibles como las modificaciones epigenéticas que alteran los patrones de expresión de los genes.
Tras la capacidad incontrolada de división de las células cancerosas subyace un metabolismo celular muy activo. Estas condiciones que escapan a los puntos de control y reparación de daños en el ADN de las células normales, generan una alta inestabilidad genética, y por lo tanto, el funcionamiento del genoma de una célula cancerosa es diferente al funcionamiento del genoma de una célula sana. Esto hace posible la búsqueda de compuestos químicos que afecten diferencialmente al genoma de la célula tumoral.
Identificar compuestos químicos con potencial anticancerígeno
El presente proyecto será llevado a cabo por un equipo de investigadores del CABIMER. Estos investigadores están especializados en el estudio de la estructura y dinámica de los genomas, concretamente en procesos básicos como cambios epigenéticos, transcripción, replicación y reparación del material genético en células humanas. En estos laboratorios se disponen de herramientas genéticas y moleculares, derivadas de la investigación en estos campos, que serán trasladadas y utilizadas para identificar compuestos químicos con potencial anticancerígeno.
El proyecto se basará en una primera fase en la identificación y análisis funcional de compuestos químicos cuya acción se dirija de forma selectiva contra ciertas estructuras del ADN y proteínas que controlan la respuesta a daño características de las células cancerígenas. Se esperan identificar combinaciones y dosis que, afectando a funciones esenciales del genoma de células cancerosas, supriman la proliferación de estas células tumorales. Y que además alteren lo menos posible las células sanas y contribuyan al desarrollo de terapias de cáncer con gran impacto en nuestra sociedad.
También investigaremos los cambios epigenéticos que inducen la transición de epitelio a mesénquima implicada en la formación de metástasis. El objetivo del proyecto es la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama, en una primera fase usando en sistemas experimentales de laboratorio. Esperamos obtener resultados los primeros tres años. Después de esto, procederemos a una primera fase de validación en ratón antes de proceder a la experimentación en pacientes.