4 de febrero

Un Día Mundial contra el Cáncer para sensibilizar

El 4 de febrero de cada año acontece el Día Mundial contra el Cáncer y como es habitual, se realizan campañas de concienciación con el objetivo de que la mayor cantidad de personas conozcan el cáncer, sus causas, sus tratamientos y en nuestro caso la importancia de la investigación, la prevención y la detección temprana.

«Aunque los gobiernos se esfuerzan en paliar los problemas que nos causan las enfermedades, el cáncer es un problema de unas dimensiones tan grandes que los recursos no son nunca suficientes y ningún gobierno puede dedicar la cantidad de recursos y presupuesto necesarios para conseguir erradicar esta enfermedad. Así que tenemos que luchar contra el cáncer desde nuestros hogares y tratarlo como un asunto personal porque cada uno de nosotros tenemos que intentar marcar la diferencia», explica Tony Kouzarides, patrono y director de la Fundación Vencer el Cáncer.

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Hoy, como cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo principal de concienciar a toda la sociedad de la gravedad de estas enfermedades, de sensibilizar de la importancia de la investigación para algún día #VencerelCáncer y de la transcendencia que tiene mejorar la prevención y el diagnóstico precoz, así como el control de estas enfermedades. Para ello, creemos que también es necesaria la movilización de toda la sociedad y esto forma parte de la misión de la fundación Vencer el Cáncer.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Así, la International Agency for Research on Cancer estimó que en año 2018 se diagnosticaron 18,1 millones de cánceres en el mundo.

La misma institución también predijo que para este reciente 2020 se diagnosticaron cerca de 19,3 millones de casos nuevos en el mundo, aunque estos datos son aproximados debido a la pandemia de la COVID-19, ya que ha afectado a muchas de las pruebas de diagnóstico previstas.

La prevención del cáncer y el incremento de la calidad de vida de los pacientes son temas habituales, así como las novedades en los avances en investigación y la intención de desarrollar nuevos programas científicos y fármacos que persigan estos objetivos: prevenir, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de cada dos españoles nacidos hoy tendrá cáncer y la investigación es la clave y la herramienta fundamental para que esos pacientes tengan más y mejores oportunidades para afrontar su enfermedad, que no es una única enfermedad, sino más de 200.

Estimación del cáncer para 2021

Con motivo de este día tan especial, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publica un informe anual con las cifras del cáncer en España, recogiendo algunos de los datos más significativos de estas enfermedades en nuestro país. Una fotografía actual del estado en que estamos y una estimación del año.

Según el estudio del SEOM, durante el año 2021 se diagnosticará en España 276.239 casos. El cáncer mas frecuente diagnosticado en España en 2021 es el de colon y recto con 43.581 nuevos casos, seguido por los de próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.545) y vejiga urinaria (20.613).

Fuente: REDECAN (publicado por SEOM)

Si deseas conocer las cifras del cáncer en España más pormenorizadamente, te dejamos el estudio que acaba de publicar el SEOM, hace escasamente unas horas aquí.

Todos los días son el Día Mundial contra el Cáncer para #VEC

Por un lado estamos contentos porque por un día se da visibilidad a la problemática que acarrea estas enfermedades llamadas cáncer. Hay un gran impacto en los medios, en la sociedad de la problemática que tiene el cáncer y todo lo que rodea (crecen los casos, mortalidad, falta de recursos, más investigación… etc) Entidades como Vencer el Cáncer exponen la cantidad de acciones que realiza a lo largo del año para apoyar, concienciar e inspirar de la importancia de la investigación para erradicar esta enfermedad/es.

Pero por el otro, nos damos cuenta que no es suficiente. Todos los días deben de ser el Día Mundial contra el Cáncer. Millones de personas padecen y mueren ante esta enfermedad que solo la investigación puede aplacar.

Todos tenemos que ser conscientes de ello y facilitar recursos a los investigadores. Por tanto ayúdanos donando o haciéndote socio, inventándote algún evento, obteniendo el #SelloSolidarioVEC siendo una empresa, o de muchas maneras más.

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , , , , .