MAría Álvaro

«No solo las personas deben tener un cierto grado de implicación social, la empresas también»

De esta manera tan clara y explicativa nos habla María Álvaro, directora de MC Gestión, un coworking ubicado en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. En esta entrevista hemos repasado la actualidad de su su sector, la importancia de la RSC en la sociedad actual y muchas sorpresas más. Además, MC Gestión ayuda la Fundación Vencer el Cáncer a través de nuestro programa de #SelloSolidarioVEC y queremos ponerlo en valor.

  • ¿Por qué queréis ayudar a vencer el cáncer?

Es claramente una enfermedad que lleva asustando a todo el mundo desde hace muchos años. Mis abuelas, a las que ni llegué a conocer, ambas murieron de cáncer. Una de matriz y la otra de pulmón. Eso implica, que hace muchos años que acaba con la vida de las personas y a muchas también las deja mermadas de alguna parte de su cuerpo.

En mi caso, actualmente, mi madre tiene leucemia y mi hermana ha superado – de momento- un cáncer de epiglotis.

Además, una de mis amigas sin duda, de la infancia, ha desarrollado “narcolepsia” por un quiste en la glándula pineal y tiene un tumor en el pecho que parece estar creciendo. Además, la han tenido que vaciar y a nivel hormonal esto la está trayendo consecuencias. Su vida está definitivamente condicionada por esta enfermedad.

Por supuesto, que cualquiera de nosotros podemos sufrirla en algún momento, y es lógico que si llega el momento querríamos que los avances estuvieran en su más alto nivel pudieran curarnos. Así que incluso egoístamente, creo que es una investigación que no debe cesar, hasta dar con una solución definitiva, tanto por prevención como por curación.

  • ¿En qué consiste el negocio de MC Gestión?

Tengo un espacio de coworking en Alcalá de Henares, en el que incluyo asesoría (somos PAE Punto de Atención al Emprendedor) y formación.

Trato de poner en contacto a unos emprendedores o empresarios con otros, mediante sistemas de networking y les brindo la posibilidad de dar sus propias formaciones presenciales, online o mixtas en este espacio, para así mismo darse a conocer.

Recojo currículums de gente que busca empleo, y trato de contactar con empresas grandes para conectarles con los emprendedores y los buscadores de empleo.

Pero, además, como es realmente difícil encontrar empleo en esta temporada tan crítica que estamos viviendo, pongo en marcha unos talleres para futuros posibles emprendedores. La idea es que les sirvan de guía de valoración de si su emprendimiento es viable y no ponerlo en marcha si no fuera viable en algún sentido. De este modo también aprenden a ver que deben observar en caso de tener otra idea de emprendimiento.

También desarrollo un foro de lectura y un cinefórum para dar a conocer a escritores y técnicos en audiovisuales noveles, mediante la muestra de sus obras (libros, artículos, documentales, cortos, …) y sirve de debate, además de que reciben feedback y difusión.

El día 27 voy a hacer un evento con empresarias y entidades públicas. Estas mujeres trabajan sistemas distintos de generar ingresos (micro franquicias, multiniveles, comisiones u otras formas de compensación económica) y quiero dar a conocer estos sistemas a personas que trabajen en servicios sociales, concejalías de igualdad, parroquias, etc. y entren en contacto con personas en riesgo de exclusión que podrían beneficiarse de esta manera y estabilizar sus vidas (por ejemplo, por ingresos mínimos y mayores necesidades).

  • ¿Crees que es importante la Responsabilidad Social Corporativa?

Definitivamente. No solo las personas deben tener un cierto grado de implicación social, ya que estamos todos en el mismo mundo. También que las empresas sean solidarias y comprometidas es necesario para que la convivencia sea posible.

Me consta que en ocasiones se utiliza de manera interesada en exceso por algunas entidades con mayor índice de avaricia, pero la colaboración tanto como las sinergias, sirven para sumar.

María Álvaro, directora de MC Gestión
  • ¿Ves relación entre la solidaridad y la empresa?

Por supuesto que sí. Como comentaba antes todos estamos en el mismo planeta y lo que hacemos aquí tiene repercusión allá. Las empresas están formadas por personas, sea una empresa individual o autónomo, una PYME o una gran empresa. Los directivos son personas con sus debilidades, riesgos, enfermedades, … y los trabajadores también lo son.
Si las empresas son poco solidarias es porque provenimos de un pasado de aprendizaje de la competitividad y eso debería cambiar. En mi opinión, cuanto más das también más recibes, entonces es mejor dar bueno que malo, por lo que pueda volverte. Seas una empresa o una persona, la llamada “responsabilidad social” aunque no se añadiese el resto “corporativa”, es algo que tendríamos que hacer todos, incluso egoístamente.

  • ¿Estáis en promoción en algún producto o algo novedoso, en vuestra empresa MC Gestión?

Reconozco que soy muy creativa, o quizás un poquito hiperactiva, pero siempre estoy inventando cosas nuevas. El local lo inauguré a finales de enero de 2020 y en marzo, con la pandemia se tuvo que cerrar. Por tanto, he tenido que reinventar permanentemente.

He puesto un precio ganga: 10 horas de despacho para dos personas por 25€ a utilizar a lo largo de un trimestre. Otro es la sala para hacer reuniones, presentaciones, cursos o talleres que tiene otro precio ganga: 40€ por toda una tarde o toda una mañana, con aforo para 20 personas.

Para los “talleres emprende”, estoy tratando de conseguir subvención, dado que las personas que los necesitan precisamente son las que no pueden costearlos. ¡Conseguir esa subvención sí que sería una buena promoción para sus usuarios!

  • ¿Por qué Vencer el Cáncer y no otra entidad solidaria?

Como comentaba al principio, estoy rodeada de familiares y amigos afectados por esta enfermedad. Yo misma, soy candidata especial habiendo fallecido mis dos abuelas de cáncer y estar mi madre con leucemia en este preciso momento. Quizás eso me hace más sensible a esta entidad que a otras. Aunque sus fines sean también muy respetables.

De hecho, me gustaría contribuir con una colaboración a mi amiga y a la fundación: Voy a sacar a subasta y poner en mi local un cuadro pintado por mi amiga. Ella con su enfermedad del sueño provocada por un tumor, ha pintado muchísimo en las noches en vela. Si se puja por esa obra y se consigue un precio adecuado, una parte será para la fundación y otra para ella. Así ambas partes ganan.

  • ¿Crees que la RSC es una obligación o una oportunidad para MC Gestión?

Ambas cosas, en mi opinión. Si no somos conscientes de lo necesario que es ser solidario, la vida nos lo mostrara en nuestra cara cuando más lo necesitemos. Pero, además, se generan más simpatías y empatías cuando se tiene este carácter solidario. Y es mejor esto para cualquier entidad.

  • Algún mensaje para para los clientes de MC Gestión y seguidores de Vencer el cáncer:

Que no dejen de visitar la página web mcgestion.org o llamarme al 655468663 para ver el cuadro a subastar, las instalaciones, o contratar alguno de nuestros servicios.

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC, SelloSolidarioVEC y etiquetado , , , , , , , .