• 22 marzo, 2016

#PozoDeseosVEC o cómo trabajar unidos por un mundo mejor

#PozoDeseosVEC o cómo trabajar unidos por un mundo mejor

#PozoDeseosVEC o cómo trabajar unidos por un mundo mejor 900 597 Vencer el Cáncer

El Pozo de los Deseos (#PozoDeseosVEC) es el resultado de largos meses de trabajo y colaboración de los voluntarios de la Fundación Telefónica con La Fundación Vencer el Cáncer, una iniciativa a la que se sumaron El Corte Inglés y la Fundación APAI, en una muestra de cómo con la participación de muchos se puede conseguir algo todavía más grande.

 

Con este proyecto pretendíamos tomar el pulso a la sociedad y conocer qué deseaban los españoles por encima de todas las cosas y, a la vez, demostrar todo lo que se podía lograr con la participación de entidades diversas pero con un fin común: la solidaridad. ¿Pueden los deseos convertirse en realidad? algunas veces sí, gracias al esfuerzo de la sociedad.

 

El proyecto con el público se desarrolló del 15 de septiembre 2015 -día internacional del Linfoma- al 19 de octubre 2015 -día internacional del Cáncer de Mama-, con un gran día central: el 18 de septiembre, que se convirtió enel gran día de los deseos: quienes quieran participar podrán formular su deseo directamente en los Pozos de los Deseos instalados por toda España. Pedíamos a los españoles que lanzaran simbólicamente una moneda al pozo haciendo una donación a la Fundación Vencer el Cáncer y nos contaran qué es lo que más deseaban.

 

Pero todo comenzó mucho antes de ese mes de septiembre, desde que empezamos a ponerlo todo en marcha con los Voluntarios de Fundación Telefónica en la primavera de 2015, pasaron muchas semanas de contactos, trabajo, ilusiones…

 

Voluntarios de Fundación Telefónica

Voluntarios de Fundación Telefónica ayuda a Vencer el CáncerLos voluntarios de Fundación Telefónica, son muchos, están repartidos por todo el mundo y colaboran en todo tipo de iniciativas. Respondieron entusiasmados a la idea de la Fundación Vencer el Cáncer de organizar en una acción para conocer los deseos de los españoles y se pusieron en marcha para lograr la participación de todos los voluntarios necesarios para llevar a cabo una actividad de esta envergadura en la que han puesto todo su esfuerzo e ilusión. Un equipo de voluntarios, motivado y solidario, que durante meses han trabajado para lograr que este deseo en particular se convirtiera en realidad.  Los conocimos un poco más en una pequeña entrevista a Paco Carniado, Manuel Ordóñez y Pedro Martín Mesto, que “lideraron” la actividad. Junto a ellos, pudimos contar con decenas de implicados, repartidos por toda España, especialmente en las provincias y ciudades en las que se instalaron pozos el 18 de septiembre, pero también participaron voluntarios en otras localizaciones, que ayudaron en todo tipo de campos: organización, difusión del evento a través de su web, en las redes sociales, intendencia… incluso participando en el vídeo con el que dimos a conocer este reto.

 

 

El día de los Deseos

PozoDeseosVECEl día 18 de septiembre 2015 fue el gran día de los Deseos. Cientos de personas se acercaron a depositar su deseo en uno de los #PozoDeseosVEC que instalamos en los Centros El Corte Inglés de Barcelona (Diagonal, Francesc Macià, C.C. Can Dragó), Bilbao (Gran Vía), Madrid (Sanchinarro, Las Tablas-Distrito C, Princesa y Pozuelo), Málaga (Avda. Andalucía), Sevilla (Duque de la Victoria) y Valencia (Avenida de Francia, Nuevo Centro y Pintor Sorolla).
Una tarde maravillosaque pudo funcionar gracias a los Voluntarios de Fundación Telefónica que estuvieron al pie de cada pozo, explicando en qué consistía la actividad, qué hace la Fundación Vencer el Cáncer, cómo ayudar… y, sobre todo, animando a todos a depositar su deseo en el Pozo.  Aquí podéis ver un álbum con algunas imágenes de estos grandes momentos.

 

Y los españoles no nos defraudaron, grandes y pequeños, con muchas ilusiones, formularon su deseo… y a alguna incluso se le cumplió casi en el momento: una chica pidió que la llamaran para una audición del Musical El Rey León y recibió esa llamada sólo unos minutos después de dejar su deseo.

 

Durante unos días más, seguimos recogiendo los sueños de los españoles a través de SMS, twitter y nuestra página web, para que pudieran participar desde todos los puntos de España.

 

PozoDeseosVECLa salud, el principal deseo

En total, más de 2.500 deseos recogidos que demostraron que la salud es lo que más quieren los españoles (el 30% de las peticiones), sobre todo encontrar curas para el cáncer. Desde VEC agradecimos especialmente que en muchos de los casos se apostase por pedir que se impulse la investigación oncológica.

 

El amor no podía faltar, con un 8% de los deseos, y mostró todas las variedades en las que nos lo encontramos: desde la persona que quería viajar a EEUU para conocer a su novio, a la que quería seguir feliz con su pareja pero que no se enterase que también estaba con otro.

 

Viajar, triunfos deportivos, la familia, la felicidad, la paz, la amistad, el trabajo, los estudios, la prosperidad, el dinero, la justicia, igualdad y los animales componen el resto de categorías de los deseos recogidos, entre los que no faltaron las referencias a los refugiados y el conflicto de Siria y las relacionadas con la espiritualidad. Todo esto lo contamos en diciembre, durante nuestro mercadillo de Navidad, en una ocasión en la que volvieron a acompañarnos representantes de los Voluntarios de la Fundación Telefónica.

 

Fundación APAI Vencer el CáncerColaboración de la Fundación APAI

Todos esos sueños, apuntados en papeles de colores y depositados en los pozos los entregamos a la Fundación APAI para que con ellos elaborasen una escultura, un recuerdo físico que representara todos esos deseos y nadie mejor que APAI para hacerlo, ya que en sus talleres trabajan precisamente con papel: reciclan, transforman…

 

El gran deseo de VEC es avanzar para #VencerelCáncer y el de la Fundación APAI: lograr la integración y normalización en la sociedad de jóvenes con discapacidad intelectual, y ambos se unían en esta nueva etapa del proyecto.

 

APAI nació en 1994 de la unión de un grupo de padres preocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad intelectual una vez que estos finalizaban el periodo escolar. Pusieron en marcha programas formativos socio-laborales que potencian el desarrollo continuo y la autonomía de cada individuo en todas sus facetas y han formado ya a 70 chicos y contratado a más de 100. Desde 2010 trabajan en su propio Centro Especial de Empleo, situado en San Sebastián de los Reyes, una fábrica-museo artesano del papel y el reciclaje en la que elaboran cuadernos, libros, cuadros, esculturas, invitaciones… todo tipo de artículos en papel reciclado e impresos. El último:  la escultura realizada con los deseos del #PozoDeseosVEC

 

PozoDeseosVECPresentación de la Escultura de los Deseos

Y el ciclo se cerró casi un año más tarde en un emotivo acto celebrado en el Hotel Carlos V de Madrid: para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Vencer el Cáncer presentó el 4 de febrero 2016, junto a la Fundación APAI y a voluntarios de la Fundación Telefónica, la escultura a partir de los deseos de los españoles.

 

Un maravilloso pozo, de pulpa de papel, del que se escapan mariposas de esperanza, con los deseos de los españoles, es la representación física de este hermoso y largo proyecto que no hubiera sido posible sin la participación de tanta gente, de tantas entidades.

 

El “Pozo de los Deseos” es un claro ejemplo de que las diferentes fundaciones que hay en España pueden colaborar juntas por un mundo mejor, recordó el director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, Esteban Varadé.

 

¡Gracias de todo corazón a todos los que habéis colaborado por dedicarnos vuestro tiempo, vuestras sonrisas, vuestro esfuerzo!.

 

Os dejamos aquí un álbum de imágenes y un vídeo que resume esta gran historia