Investigadores españoles participan en el estudio de medicina personalizada más completo realizado hasta ahora

Investigadores españoles –del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas CNIO– participan en el estudio de medicina personalizada más completo realizado hasta ahora y que servirá para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades atendiendo a las características específicas de cada individuo.

El estudio, publicado en la edición de marzo de Cell, ha supuesto el seguimiento, durante más de un año, de un paciente –el propio director del estudio – para recabar toda la información que es posible obtener de un organismo a escala molecular y ha permitido incluso detectar los cambios en muchas moléculas cuando el sujeto enfermó de forma espontánea.

 María Blasco y Mercedes Gallardo, investigadoras del CNIO

Analizar los genes es sólo el primer paso de cara a la medicina personalizada. Los investigadores buscan otras formas de analizar lo que ocurre en cada organismo a escala molecular: qué genes están siendo leídos o transcritos; que proteínas se sintetizan; qué anticuerpos circulan por el torrente sanguíneo; o cómo de largos son los telómeros en los cromosomas. No se trata de medir unas cuantas proteínas, como en un análisis de sangre convencional, sino las miles de proteínas que se expresan en un organismo en un momento concreto”, detallan desde el CNIO.

María Blasco, directora del CNIO y miembro del Comité Científico de la Fundación Vencer el Cáncer, explicó que “este trabajo muestra cómo las enfermedades son resultado del perfil genético de la persona, y de la interacción con el ambiente. Aún sabemos muy poco de esa correlación, estamos en el principio del uso de la información del genoma humano tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades, pero lo que empezamos a ver, la punta del iceberg, es fascinante”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación, Noticias VEC y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *