El cáncer de pulmón sigue siendo el más mortífero entre hombres y mujeres

En la Semana Europea del Cáncer de Pulmón 2014, recordamos algunos datos sobre este tipo de cáncer que es el que más muertes produce tanto entre hombres como entre mujeres y que, a pesar de su altoo índice, ha mostrado en los últimos años un descenso gracias a las campañas de prevención.

 

El cáncer de pulmón representa el 13% de todos los diagnósticos de cáncer y el 29% de las muertes por cáncer en hombres y mujeres. Los tipos más frecuentes son el adenocarcinoma (35-40% de los casos), carcinoma escamoso (30% de los casos), carcinoma de células grandes (10%) y carcinoma de células pequeñas (20%).

 

Contaminación ambiental, alimentación inadecuada y, sobre todo, el tabaco, están entre las causas que inciden en el desarrollo del cáncer de pulmón. El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

 

Unido a esto vemos como las campañas anti-tabaco han logrado un descenso de nuevos casos al hacer frente a esa causa primordial del cáncer de pulmón. «Las campañas de sensibilización son imprescindibles y gracias a ellas se puede hacer frente a una de las principales causas del cáncer», explica el doctor Manuel Hidalgo, director de un proyecto de investigación en el CNIO centrado precisamente en el cáncer de pulmón y páncreas (uno de los proyectos que ayudamos a financiar desde VEC).

 

Y, junto a esa prevención imprescindible, el otro puntal en la lucha para Vencer el Cáncer es la investigación con la que se pretende desarrollar nuevos tratamientos, cada vez más personalizados, centrados fundamentalmente en terapias biológicas e inmunoterapias, como explicaba Manuel Hidalgo tras su paso por el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) celebrado en Chicago en el mes de juno 2014.

 

En España es precisamente el Manuel Hidalgo quien dirige uno de los más prometedores proyectos basados en las terapias genéticas con el que poder hacer frente, entre otros, al cáncer de pulmón. Un proyecto que sigue avanzando y que podrá hacerlo aún más con la colaboración de todos y al que puedes apoyar desde nuestra web.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Efemérides, Investigación, Noticias VEC y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *