El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros políticos, económicos, culturales y sociales de las mujeres a lo largo de la historia, así como para luchar por acabar con las desigualdades de género.
El Día Internacional de la Mujer es el momento idóneo para pensar y analizar sobre los avances conseguidos durante estos años, luchar por más cambios y exaltar los logros de aquellas mujeres que han conseguido ser las mejores en su ámbito, teniéndolo más complicado.
Gracias a vosotras
Vencer el Cáncer las apoya con toda determinación por su gran lucha y labor en todo lo que acometen. Un claro ejemplo son las grandes investigadoras de este país.
Nosotros tenemos la suerte de observar de primera mano la labor y el gran trabajo que realizan para conseguir en un futuro cercano vencer el cáncer.
Cada proyecto, estudio e investigación que apoya la fundación Vencer el Cáncer tienen nombres y apellidos, muchos de ellos son mujeres, y estamos orgullosos de ello. ¡Orgullosos y agradecidos!
Un ejemplo de esto acontece en el laboratorio del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en Sevilla. En este centro se realiza un proyecto que relaciona el Cáncer y la Diabetes que apoya la Fundación Vencer el Cáncer.
Este proyecto llamado Diacan está dirigido por el doctor Benoit Gauthier y su mano derecha, Petra Isabel Lorenzo. Cuenta, a su vez, con un equipo multidisciplinar repleto de mujeres.
Desde la Fundación Vencer el Cáncer queremos agradecer a las científicas, a las investigadoras y a todas aquellas que trabajan en el ámbito sanitario la labor que realizan día a día por ayudar a #VencerelCancer.
Asimismo, no queremos olvidarnos de aquellas que están luchando o lucharon por vencer esta enfermedad. Por todas ellas, apoyamos la investigación oncológica.
Sensibilización y primera huelga
En España, tuvo lugar en 2018 la primera huelga feminista de nuestro país, con la misión de conseguir auténticos cambios en la sociedad y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.
Bajo el lema, “si nosotras paramos, se para el mundo”, se pretendía que la sociedad se diese cuenta de todo aquello que hacen las mujeres en el día a día en el ámbito laboral, pero también en el de los cuidados y en el consumo.
Este año en cambio, el lema es «Soy de la generación igualdad: Por los derechos de las mujeres», siguiendo el camino de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que, justamente, celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción Beijing (1995) el plan mas moderno y progresista para el avance y la igualdad de mujeres y niñas.
VEC se suma a esta petición que además está contemplada dentro de los ODS con los que la fundación se siente totalmente identificada.