La investigación es la clave de todo

La importancia de la investigación

La labor de la fundación Vencer el Cáncer está siempre ligada a la investigación básica del cáncer. Sin investigación no puede haber nuevos tratamientos ni diagnósticos precoces. Estos días con la pandemia del coronavirus se puede constatar de primera mano que esto es así. La investigación está siendo la clave para su descubrimiento, caracterización, diagnóstico y finalmente tratamientos incluyendo una futura vacuna.

Tanto para el coronavirus como para el cáncer

Las informaciones, de lo que a día de hoy ya es una pandemia, son incesantes. Se escriben ríos de tinta de la causas, antecedentes, consecuencias, noticias falsas, rumores y demás del conocidísimo coronavirus o Covid-19.

Aunque no todas las noticias son negativas. La transparencia, en algunos aspectos, y la investigación son dos de los puntos positivos en la gestión de esta enfermedad.

El ejemplo más notable se produce con la información facilitada por la administración gubernamental China. Todos sabemos ya que la patología coronavirus se generó en Wuhan (China). Así, tan solo 10 días después de que el gigante asiático declarase la alerta el pasado 31 de diciembre, provocó que se acelerase la investigación internacional. En esos 10 días se publicó de manera integra el genoma de este nuevo virus. Este es el origen del desarrollo de futuras vacunas y se ha conseguido producir un test de diagnóstico rápido.

Importancia de las sociedades científicas

Otro de las claves favorables en la gestión de esta enfermedad se produce gracias a la unidad entre las sociedades científicas. Estas entidades han participado en la creación de los distintos protocolos para profesionales sanitarios, lo que ha permitido afrontar esta nueva patología.

En este sentido, estas sociedades están muy atentas a los ensayos clínicos que se han puesto en marcha en todo el mundo. De hecho, se tiene una comunicación directa con las autoridades sanitarias tanto nacionales como internacionales.

Centros de investigación españoles

La investigación es la clave. Eso lo sabemos y nuestros científicos son auténticos protagonistas. Tal es el hecho que ochos centros de investigación españoles han sido distinguidos para participar en seis proyectos financiados por la Comisión Europea sobre el impacto del coronavirus y de las personas infectadas.

Muestras de Coronavirus

Estos ocho centros de investigación contarán con más de 2,4 millones de euros para sus investigaciones. Los ocho centros son: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides.

Entre las investigaciones que van a realizar estos centros podemos destacar algunos como el proyecto CONVANT, que quiere crear una plataforma de diagnóstico rápido y monitorización del Covid 19 a nivel global. Otro de los proyectos busca crear una red europea multidisciplinar para la investigación, prevención y control de esta patología.

Debemos destacar también el proyecto MANCO, cuyo objetivo es desarrollar anticuerpos protectores frente al coronavirus.

Ensayo pionero para evitar la transmisión del coronavirus

El Departamento de Salud de la Generalitat y un equipo de la Fundación Lucha contra el Sida del hospital Germans Trias i Pujol ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento para comenzar un ensayo clínico pionero en el mundo. La intención es administrar un antiviral a los casos leves de Covid-19 para reducir la carga viral, a la vez que se medica a sus contactos cercanos con un antimicrobiano que los protege contra el virus.

Mucho de los estudios que se están realizando a nivel internacional busca curar y tratar los casos más grave. Pero ninguno de ellos, hasta ahora, buscaba reducir la propagación del virus.

Última hora

Hoy mismo, 16 de marzo, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades ha publicado en su portal una información relativa al trabajo de los investigadores españoles en diagnóstico, tratamiento y vacunas frente al coronavirus.

Así, centros públicos de investigación españoles trabajan desde hace semanas en el diagnóstico, tratamiento y generación de vacunas frente al nuevo coronavirus, a través de diferentes proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio internacional. El Ministerio de Ciencia e Innovación está en permanente contacto con los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) para movilizar recursos, tanto materiales como personales, y priorizar estas líneas de investigación.

Desde la Fundación Vencer el Cáncer estamos convencidos que la clave es la investigación como demuestra está información. Ya sea la crisis puntual y actual que estamos sufriendo con el coronavirus o las diferentes enfermedades, más de 200 a las que llamamos cáncer, tenemos una cosa clara: la investigación lo es todo.

Por ello, entre todos tenemos que ayudarla en todo lo posible. Para investigar hace falta muchos recursos que se consigue con financiación, ya sea pública, privada o del esfuerzo de cada uno de nosotros. A la investigación hay que darle la visibilidad que se merece, porque la investigación es la llave en la lucha de estas enfermedades.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , , , .