Vec y el Día Mundial de Cáncer de piel y Melanoma

Es el Cáncer de piel más peligroso. Los datos nos explican que su incidencia ha aumentado entre los jóvenes en estos últimos tiempos, debido principalmente a la exposición al sol y a un uso desmesurado de cabinas de autobronceado. 

El cáncer de piel, es por mucho, el más habitual entre todos los tipos de cáncer. En cuanto al melanoma, solo es poco más del 1% de los casos del cáncer de piel, pero inversamente proporcional a este dato, es el que causa la mayoría de fallecimiento por este tipo de cáncer.

Estos son datos que salen a la luz el día 23 de mayo, coincidiendo con Día Mundial de Cáncer de Piel y Melanoma. Una jornada que sirve para concienciar sobre la importancia de conocer cuáles son los factores de riesgo para la población, la importancia de la prevención, la información y de un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Intentar evitar la exposición al sol desmesurada es una medida de prevención

Así, en España se estima que se diagnosticarán durante el año 2020 una cifra de 6.179 casos de melanoma. Dicha estimación proviene de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que también asegura de la existencia de un aumento exponencial de casos en los últimos años.

Atendiendo exclusivamente a los datos podemos decir que según el Registro Nacional de Melanoma Cutáneo de la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existe una frecuencia de un 13% superior en mujeres que en hombres, con una edad media en el momento del diagnóstico de 57 años. 

Aún así, el aumento del melanoma afecta en todas las edades, lo que nos hace reflexionar a todos y abordar el tema de esta enfermedad desde muchos puntos de vista, pero teniendo claro de algo con lo VEC está de acuerdo: la prevención. 

Rafa Nadal, concienciado en el Día Mundial del Cáncer de Piel y melanoma

Rafa Nadal realiza un spot publicitario para concienciar sobre le enfermedad del melanoma

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Piel y Melanoma, la megaestrella Rafa Nadal ha protagonizado un anuncio televisivo con la campaña «Déjate la piel solo en lo importante, nunca en el sol» con el que promocionar una importante farmacéutica. Con este spot, el tenista quiere concienciar sobre la importancia de cuidar la piel ante la radiación solar.

El deportista balear realiza una metáfora con las marcas que deja una pelota de tenis en la tierra batida, con las marcas que deja el sola en la piel. Además, asegura que todos tenemos que vigilar nuestros lunares con la regla «ABCD» (lunares Asimétricos, Bordes irregulares, cambio de Color, Diámetro y Evolución.

También deja como recomendación que visitemos al dermatólogo, «una vez al año» como hacer él.

Cuidado con el sol tras el confinamiento

Algunos expertos nos están advirtiendo sobre las consecuencias peligrosas para nuestra piel que puede tener el confinamiento. Y es que debido al estado de alarma, hemos tenido que estar en nuestras casas encerrados durante muchas horas.

Este confinamiento debido al COVID-19 hace que llevemos mucho tiempo sin exponernos a la luz solar y, que con la desescalada progresiva, no estemos preparados para ello.

No cabe duda, que todos tenemos un deseo incesante de salir a las calles, plazas, parques, terrazas y playas de nuestros pueblos y ciudades pero también está claro que debemos tomar las precauciones necesarias.

Los especialistas también recomiendan que debemos hacer deporte al aire libre siendo conscientes de prevenir ciertas quemaduras o lesiones cutáneas. Para ello la información es vital, sobre todo para aquellas personas que no estaban acostumbrados a realizar deporte con regularidad. La información y la prevención son claves para evitar graves problemas futuros.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , , , .