Vec financiará 5 proyectos de Investigación en España

VEC financiará 5 proyectos de investigación contra el cáncer

El objetivo de la Fundación Vencer el Cáncer es financiar proyectos de investigación que lleven al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer.

 

Y el comité científico de VEC ha seleccionado ya los cinco primeros proyectos en los que se invertirán los fondos recaudados entre la sociedad española.

Cinco proyectos que se desarrollan en diversos centros de investigación españoles y que abordan la identificación y tratamientos de distintos tipos de cánceres de entre los que más afectan a la población española:

  • Diabetes y cáncer – DIACAN – Estudio de la vinculación diabetes y cáncer

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla desarrolla un estudio de la relación entre diabetes y cáncer con el fín de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas enfermedades.

  • Cáncer de colon – Identificación de variantes genéticas asociadas a cánceres múltiples

El Instituto de Medicina Preventiva y Pesonalizada del Cáncer (IMPPC), de Barcelona, pretende con este proyecto desarrollar tests clínicos para determinar el riesgo a desarrollar tumores metacrónicos en pacientes de cáncer, lo que mejorará la detección precoz mediante un protocolo de seguimiento personalizado, disminuyendo la mortalidad de esta enfermedad.

  • Cáncer de pulmón y páncreas – Evaluación de inhibidores tumorales

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid desarrolla un proyecto para diseñar tratamientos específicos para cada paciente, en función de su perfil genético.

  • Leucemia – Sensibilización cromática a la quimioterapia de las células tumorales

En el ICREA, el Centre de Regulació Genómica (CRG) y el UPF de Barcelona se analizan métodos para aumentar la sensibilidad de las células tumorales a la quimioterapia mediante la modulación de su ritmo circadiano. Se tratarán las células de pacientes con leucemia mieloide y carcinomas escamosos de cabeza y cuello. Esta investigación nos proporcionará nuevas formas de tratar a pacientes que muestran resistencia a la quimioterapia.

  • Cáncer de mama y próstata – Terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla desarrolla un proyecto para la identificación y análisis funcional de compuestos químicos cuya acción se dirija de forma selectiva contra ciertas estructuras del ADN y proteínas que controlan la respuesta a daño característicos de las células cancerígenas.

 

Para conocer más detalles de estos trabajos de investigación, visita nuestra sección de proyectos, y escoge a cuál de ellos quieres destinar tu ayuda.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación, Noticias VEC y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *