• 29 abril, 2021

Un fármaco contra la leucemia mieloide aguda

leucemia

Un fármaco contra la leucemia mieloide aguda

Un fármaco contra la leucemia mieloide aguda 1024 576 Vencer el Cáncer

Tony Kouzarides y su equipo desarrollan un fármaco contra la leucemia mieloide

Científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido y encabezados por Tony Kouzarides, son capaces de desarrollar un fármaco contra la leucemia mieloide aguda.

Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ explica el nuevo trabajo del equipo de científicos, en la que se enfoca de manera innovadora el tratamiento de este tipo de cáncer con un fármaco contra la leucemia mieloide aguda.

Este enfoque se dirige hacia las enzimas, una figura clave en la traducción del ADN en proteínas y que podría aportar este nuevo medicamento contra el cáncer.

Según explica infosalus, de Europa Press, que también se hace eco de esta información: el código genético está escrito en el ADN, pero para generar proteínas, el ADN debe transformarse primero en ARN. Así, de esta manera, la producción de proteínas esta controlada por enzimas, que realizan cambios químicos en el ARN. A veces, estas enzimas se producen en exceso.

En este video Tony nos explica como es la historia del descubrimiento de un modo bastante divertido.

Un estudio en 2017 de Tony Kouzarides (patrono fundador de Vencer el Cáncer) y su equipo

En un estudio publicado en 2017, un equipo de científicos dirigidos por el profesor Tony Kouzarides del Instituto Terapéutico Milner, del Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge y patrono fundador de la Fundación Vencer el Cáncer, demostró como la enzima METTL3, realiza una importante función en el desarrollos y mantenimiento de la leucemia mieloide aguda. En este sentido, la enzima se expresa con creces en diferentes tipos de células. El resultado: cáncer.

El equipo que dirige el profesor Kouzarides, junto con el Instituto Wellcome Sanger han identificado una molécula similar a un fármaco, STM2457, que llega a inhibir la acción de METTL3.

El profesor Tony Kouzarides

Tejidos de personas con LMA y ratones con la enfermedad han demostrado la eficacia del fármaco.

Según el profesor, Tony Kouzarides, «las proteínas son esenciales para el organismo y se producen mediante un proceso que implica la traducción de nuestro ADN en ARN por medios de enzimas. A veces, este proceso puede salir mal, con consecuencias devastadoras para la salud humana. Hasta Ahora, nadie se había centrado en este proceso esencial como forma de combatir el cáncer. Este es el comienza de una nueva era para la terapéutica del cáncer.

Gracias a los investigadores

Desde Vencer el Cáncer queremos agradecer a Tony Kouzarides su labor como investigador. Él es el ejemplo de la existencia de esta fundación, cuyo objetivo es apoyar las importantes investigaciones que se realizan en nuestro país para lograr hallazgos como este, concienciar de la importancia de la investigación (esta noticia habla por si sola) e inspirar a jóvenes investigadores a que desarrollen su carrera en este sector.

¡Gracias Tony, a su equipo y a tantos investigadores que hacen que nuestro trabajo tenga sentido!

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer¡Dona ahora!