• 18 mayo, 2023

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Objetivo de Desarrollo Sostenible

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia 1024 373 Vencer el Cáncer
Cada 17 de mayo es el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Una jornada que sirve para visibilizar y denunciar la discriminación que sufren todas aquellas personas con roles sexuales muy diferente a los convencionales. Además, los problemas asociados e injustos que padecen este colectivo tienen relación directa con los ODS que defiende y apoya la Fundación Vencer el Cáncer.

A día de hoy, más de 70 países condenan la homosexualidad y los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas prisión, y en algunas de ellas de muerte. También se criminaliza, además de la orientación sexual, la identidad de género.

Con estos datos, aunque se ha mejorado mucho en algunos países, está claro que todavía hay que mucho camino que recorrer.

De ahí, que exista un Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en un día como hoy y que Vencer el Cáncer apoye a este colectivo, así como a los ODS.

Tiene más relación de lo que parece y más abajo os lo vamos a contar.

Este año 2023, el lema elegido en este día es «Juntos siempre, unidos en la diversidad».

Vencer el Cáncer y los ODS

Según el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas «los compromisos de desarrollo de la comunidad internacional, ubicados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exigen atención inmediata para garantizar que se aborde la exclusión sistemática de estos grupos, comunidades y poblaciones; para garantizar que nadie se quede atrás, se deben tomar medidas para derribar las barreras sistemáticas que excluyen a las personas LGBT de los beneficios de la agenda de desarrollo».

Vencer el Cáncer está comprometido con los ODS y los apoya. Queremos ser partícipe y ayudar a crear un mundo mejor

Desde nuestra labor de difundir la importancia de la investigación en el campo de la salud y la misión de financiar proyectos oncológicos, nos atañen varios de los puntos de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vencer el Cáncer comprometido con el colectivo LGTB.
Auténtica realidad

Y esto es extrapolable si hablamos de las tasas de pobreza, falta de vivienda e inseguridad alimentaria tienen una mayor índice entre las personas LGBT que en la media social, un tema en concordancia directa con los ODS 1, 8, 10 y 11, los cuales incluyen garantizar «que todos los hombres y las mujeres, en particular los pobres y vulnerables, tienen los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a servicios básicos «y “la creación de marcos de políticas sólidos en los planos nacional, regional e internacional, basados ​​en un desarrollo favorable de estrategias a los pobres y sensible al género.»

Por ello, desde Vencer el Cáncer, además de ayudar a la investigación oncológica y demás objetivos, «exigimos a los estados eliminar de manera inmediata las leyes discriminatorias, reformar instituciones y modificar las políticas para combatir la discriminación por orientación sexual o identidad de género y garantizar la inclusión de las personas del colectivo LGBT».

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos recuerdan la labor que VEC realiza, poniendo así su granito de arena. 

La fundación Vencer el Cáncer, al igual que los gobiernos, las de entidades civiles y los ciudadanos, tiene el objetivo principal de crear un mundo mejor para las generaciones futuras y el compromiso de concienciar a la sociedad de su papel primordial para hacer, entre todos, un mundo mejor. 

VEC trabaja para ello, ¿y tú, qué haces? 

Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…

¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.

Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer¡Dona ahora!