• 8 noviembre, 2016

RetoPelayoVida – Crónica Día 2

RetoPelayoVida – Crónica Día 2

RetoPelayoVida – Crónica Día 2 640 427 Vencer el Cáncer
  • DÍA: 2
  • POSICIÓN:
    • Latitud 36º 41’ N
    • Longitud 0º 24’ W
  • RUMBO: 151º
  • VELOCIDAD: 15 nudos
  • VIENTO: 14 nudos
  • FRASE DEL DÍA: «Hoy hemos sabido lo que es el mar y lo traicionero que puede ser» (Yolanda)

La noche nos ha castigado con fuerza. Hemos tenido vientos de 35 nudos, fuerte oleaje y frío muy intenso. El barco crujía por los cuatro costados, pero ha aguantado como un valiente. Era impresionante ver cómo la proa de este velero de 73 pies se levantaba sobre nuestras cabezas y se dejaba caer nuevamente cortando como el filo de un cuchillo el mar negro.

Además es muy duro el cambio de guardia. Tener que enfrentarse al frío. Eso es lo peor. Ver como mis compañeras descienden de cubierta para avisarte del cambio de guardia y llegan con el frío impreso en el rostro. Es impresionante. Me sigue doliendo el costado del golpe del otro día contra la mesa cuando el barco dio un bandazo y salí volando de estribor a babor.

Ahora ya sé que no debo ponerme el pantalón de agua en el lado de estribor debido a la escora que lleva el propio barco al navegar. Ha sido dolorosa la lección.

Lo que ha sido maravilloso es el amanecer divisando la costa malagueña, mi tierra de adopción. También la entrada en puerto ha sido espectacular al entrar en la bocana del puerto, con todos esos gigantes llenos de contenedores, como si nos mirasen con respeto y con cierta admiración de lo que vamos a hacer, a lo que vamos a enfrentarnos ahí fuera.

yolanda_RetoPelayoVida para Vencer el CáncerNuestra llegada a Málaga ha sido emocionante con nuestras familias en el muelle esperándonos. Para nosotras el verles ahí es emocionante. Familiares, amigos, curiosos que se acercan hasta el Cannonball para enterarse de quiénes somos y por qué estamos aquí.

Sobre las 11 de la mañana comienzan a llegar los periodistas cargados de cámaras. Todos quieren saber nuestra historia y por qué nos hemos embarcado en este Reto. Tal vez sea un buen canto a la vida, a la esperanza. Una historia que hay que gritar y contar a todo el mundo. Del cáncer se sale. Del cáncer una se recupera. Incluso llevándote a hacer un reto sin igual como es el cruzar las frías aguas del Atlántico.

Vienen a visitarnos de la Diputación de Málaga y de su Ayuntamiento que nos hace entrega de la bandera de la ciudad. Esta tarde vendrá también su alcalde, un hombre muy popular en la ciudad. Él vendrá a despedirnos al mismo puerto. La verdad es que todo el mundo se está portando fenomenal con todas nosotras.

Sobre las cinco de la tarde, Diego Fructuoso, nuestro patrón, ordena soltar amarras y poner rumbo a la Línea de la Concepción en donde esperaremos hasta que podamos entrar a Gibraltar y repostar combustible para los motores. Después, solo toca cruzar los dedos y atravesar el Estrecho de Gibraltar, las famosas Columnas de Hércules. Nos espera una buena corriente y, sobre todo, muchísimo tráfico marítimo. Menos mal que lo cruzaremos en pleno día. Una vez al otro lado, pondremos rumbo a Tenerife, donde esperamos arribar sobre el 13 de noviembre. Ahora solo queda cruzar los dedos y que los buenos vientos nos acompañen hasta las islas Canarias.

Como se dice por aquí, ‘Buena Proa’ a todos…

YOLANDA

Imágenes: Inés Kayali