• 24 enero, 2018

La obesidad, un factor de riesgo para el cáncer

La obesidad, un factor de riesgo para el cáncer

La obesidad, un factor de riesgo para el cáncer 750 500 Vencer el Cáncer

Hay una serie de factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que una persona pueda padecer cáncer a lo largo de su vida. Es el caso del tabaco, de la contaminación, de una sobreexposición a los rayos ultravioletas, del alcohol, de la falta de actividad física o de la obesidad, entre otros.

“El origen del cáncer siempre es genético, pero eso no significa que sea hereditario. Hay muchos factores de riesgo como el estrés, el tabaco, el sedentarismo, una mala alimentación, la contaminación… Todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene un impacto en nuestro cuerpo que puede llevarnos a tener cáncer”, explica el jefe de los Equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Javier Cortés, en el diario Expansión.

Según el médico, “dos terceras partes de los cánceres que se diagnostican son simplemente mala suerte. El cáncer es como la lotería. Si juegas mucho, tienes más probabilidades de que te toque».

El riesgo de cáncer para las mujeres con obesidad

Uno de los factores de riesgo más peligrosos es la obesidad. Un extenso estudio realizado a 55.000 personas de entre 35 y 80 años y coordinado por el Hospital del Mar de Barcelona ha detectado que las probabilidades de que una mujer obesa tenga cáncer es 12 veces mayor que el de una mujer con un peso normal. En el caso de los hombres, el riesgo es el doble.

Del total de participantes, 15.000 tenían obesidad, 25.000 sobrepeso y 14.000 un peso normal. Diez años después, una vez finalizado el estudio, habían muerto 753 obesos, 1.144 con sobrepeso y 556 con peso normal, explican desde el Periódico de Cataluña.

Para comprobar que las muertes de estas personas no se debían a la hipertensión o a la diabetes, muy vinculados con la obesidad, los investigadores usaron técnicas de cuantificación informática que descartaban estos factores y se centraron en la obesidad.

Las dietas ricas en grasa y su relación con la metástasis en el cáncer de próstata

Por otro lado, el Centro de Cáncer del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (Estados Unidos) ha publicado otro estudio en el que señalan que las dietas ricas en grasa pueden provocar metástasis en el cáncer de próstata.

«Aunque está ampliamente estudiado que una dieta rica en grasa puede fomentar la progresión del cáncer de próstata, siempre ha faltado una prueba directa» que lo demostrase, señala el investigador Ming Chen, encargado del proyecto.

Los comentarios están cerrados.