• 27 septiembre, 2014

Mike Urmeneta (Kukuxumusu) diseña un plato conmemorativo del Mundial de Ciclismo para Vencer el Cáncer

Mike Urmeneta (Kukuxumusu) diseña un plato conmemorativo del Mundial de Ciclismo para Vencer el Cáncer

Mike Urmeneta (Kukuxumusu) diseña un plato conmemorativo del Mundial de Ciclismo para Vencer el Cáncer 900 893 Vencer el Cáncer

Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de la reconocida marca española Kukuxumusu y autor de numerosos y conocidos diseños ha sido el encargado de crear el cartel del Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014 y ha querido combinar arte, deporte y solidaridad con un plato conmemorativo del Mundial para la Fundación Vencer el Cáncer.

 

La obra, presentada y expuesta en la caseta de Vencer el Cáncer en el Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014, y que reúne los símbolos de esa integración: el ciclismo, Ponferrada, el arte y la Fundación Vencer el Cáncer, podrá pertenecer al afortunado que se haga con ella para ayudar a la investigación oncológica a través de VEC.

 

Creativo, optimista, divertido, polifacético… el nombre de Mikel Urmeneta es de sobra conocido, pero hemos querido conversar con él sobre arte, tecnología, ciclismo y nuestro trabajo para agradecer su gesto y acercarle un poco más. «Es un placer echar una mano a gente que echa tantas manos«, con su primera frase ya nos muestra, además, su disposición solidaria.

 

Mikel Urmeneta con Vencer el CáncerVEC – Tu creatividad te lleva a diseñar objetos vinculados a muy diferentes ámbitos. En esta ocasión, el cartel del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 y un plato conmemorativo que vamos a sortear para la Fundación. ¿Cómo te planteas cada una de estas acciones?.

Mikel Urmeneta – Crear para mí es casi más una necesidad que una inquietud. Esto te hace estar creativamente activo siempre y por eso se agradece que haya variedad en las ofertas artísticas que te llegan. Cada proyecto es un pequeño reto que calma esa necesidad.

 

VEC – ¿Cómo se alimenta la inspiración para poder cambiar tanto de «tercio»?

Mikel Urmeneta – La inquietud del eterno curioso y del a veces insatisfecho hace que sea más atractivo cambiar de tercio que trabajar siempre en lo mismo. Pasar de hacer una colección de Kukuxumusu a diseñar un cartel o un plato de autor, me gusta.

 

VEC – En esta ocasión, centrado en el ciclismo ¿Tienes vinculación con este deporte?

Mikel Urmeneta – Soy activo de cerebro y sedentario de cuerpo. Me flipa ver ciclismo, sigo las competiciones, me encantan las bicicletas, las marcas deportivas relacionadas con el ciclismo, tengo íntimos amigos ciclistas… pero soy incapaz de sufrir en una bicicleta. Hacer el tonto un rato o pedalear en llano, sin problemas.

 

VEC – Nos has enviado un vídeo para que podamos disfrutar del proceso de creación de este plato conmemorativo. ¿Es importante para ti que la gente vea cómo trabaja un creador?

Mikel Urmeneta – Me parece que las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de comunicar muchas cosas interesantes y la filmación de los procesos creativos puede interpretarse como una acción creativa paralela, además de dar mucha información.

 

VEC – Agradecemos que hayas querido colaborar con nuestra Fundación. ¿Qué te ha decidido a apoyar esta causa?

Mikel Urmeneta – Me trataron muy bien en Ponferrada, para empezar por confiar en mí la imagen del Cartel del Campeonato del Mundo de Ciclismo. Hubo muy buenas vibraciones. Hace poco tiempo me hablaron de vuestra Fundación y quise aportar mi granito de arena.

 

Mikel Urmeneta con Vencer el CáncerVEC – Tus diseños inspiran positividad, un mensaje que también intentamos trasladar desde la Fundación con uno de nuestros lemas #HayEseperanza para #VencerelCancer ¿Eres así de positivo?

Mikel Urmeneta – Eternamente positivo. Ves cómo está el mundo y uno siente vergüenza de quejarse.

 

VEC – ¿El arte puede ayudar a generar esperanza, a aliviar?

Mikel Urmeneta – El arte despierta sentimientos. Si se es capaz de trasladar optimismo, fuerza, alegría… con él, está claro que estás generando una energía muy útil.

 

Antes de despedirnos de él, Mikel Urmeneta nos dejó un último mensaje positivo para VEC y todos los que nos ayudáis a trabajar para #VencerelCancer: «Cualquier organización que trabaje para mejorar el bienestar del prójimo, del enfermo, del desprotegido… me da muchísimo respeto. Cada uno tenemos nuestra forma de ayudar a los demás, como yo soy muy independiente, me sorprende positivamente que haya mucha gente que se una para luchar por una misma causa. Enhorabuena«.

 

Os dejamos el vídeo de cómo se hizo este fantástico plato conmemorativo.

 

 

Atentos a nuestra web y nuestras redes sociales, os contaremos cómo podéis conseguir esta obra de arte.

Plato de Kukuxumusu para Vencer el Cáncer

 

Sobre Mikel Urmeneta

Nacido en Iruñea-Pamplona, Mikel Urmeneta vive entre Nueva York y su ciudad natal. Es artista, fundador y director artístico de Kukuxumusu, empresa dedicada a aportar creatividad en diferentes sectores y muy conocida por sus dibujos en camisetas y otros soportes que se comercializan en más de 90 países. Pero también ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas, organizaciones, instituciones, (Sir Edmund Hillary, Dalai Lama, Juan Luis Arsuaga, Jane Godall, Eduardo Punset…) y eventos (como el Mundial de Ciclismo de Ponferrrada o las fiestas de Sanfermín, donde Kukuxumusu es un referente).

 

Actualmente Mikel Urmeneta está centrado en el mundo del arte. En «Kukuxumusu relocated», su última propuesta en la galería Moisés Pérez de Albéniz, trasladó durante dos meses su empresa al espacio expositivo en una acción de ready made corporativo.

 

Destaca también como cartelista, faceta con la que ha ganado dos años el cartel anunciador de las fiestas de Sanfermin, y ha realizado carteles para anunciar la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, la Tomatina de Buñol, las campañas turísticas del Gobierno de Navarra, el cartel de Turismo Vasco o el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, etc., y el mencionado Ponferrada 2014.

Dejar una Respuesta