Mensaje de esperanza en el Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial del Cáncer 2017 llega con un repaso de cifras del número de casos de cáncer actuales y previstos (uno de cada dos españoles), de los tumores más habituales… pero también de los significativos avances que se han hecho en investigación oncológica en 2016 y que permiten asegurar que estamos más cerca de Vencer el Cáncer. Y desde VEC queremos conmemorar esta fecha con un mensaje positivo a través de la convocatoria del III Certamen de Microrrelatos «Hay Esperanza para #VencerelCáncer» y un descuento en la venta del libro publicado tras la segunda edición de esta cita literaria.

Ver su obra publicada es el sueño de todo escritor, una esperanza que pretende cumplir el Certamen de Microrrelatos convocado por la Fundación Vencer el Cáncer, cuyo tema es precisamente «Hay Esperanza”. Con la convocatoria de la tercera edición de su concurso literario, Vencer el Cáncer pretende lanzar un mensaje positivo para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Un mensaje de que a pesar de que aumenten los casos de cáncer –lo padecerán uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en los próximos años-, crece también la supervivencia, algo que se logra gracias a los avances en investigación oncológica.

200.000 casos nuevos al año

En 2015 hubo 247.771 casos nuevos de cáncer en España, 14 millones en el mundo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los nuevos casos en España, 148.827 fueron en varones y 98.944 en mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron colo-recto (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en el año 2015 fueron próstata (33.370 casos), colo-recto (24.764 casos), pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago (5.150 casos).

En mujeres los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2015 fueron el cáncer de mama (27.747), colo-recto (16.677), cuerpo uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654).

Los tumores son la causa más frecuente de muerte entre los varones en España  responsables de 65.014 fallecimientos), por delante de las enfermedades cardiovasculares (52.907 fallecimientos) y las enfermedades respiratorias (24.798 fallecimientos) en 2014. En mujeres son la segunda causa de muerte en mujeres en España (41.020 fallecimientos), por detrás de las enfermedades cardiovasculares (63.546 muertes). La tercera causa de muerte en mujeres en España son las enfermedades respiratorias (18.881 decesos).

En el año 2015, una de cada tres muertes en varones y una de cada cinco en mujeres en España, se debieron a tumores malignos; es decir más de una de cada 4 muertes en España se debieron a distintos tipos de cáncer.

Un tercio de las muertes son debidas a causas evitables, siendo el tabaco, la obesidad y el sedentarismo los factores de riesgo más importantes.

Esperanza gracias a la investigación

Pero, entre las cifras, también destacan datos esperanzadores, por ejemplo que en 2012 se diagnosticaron 25.215 pacientes con cáncer de mama, pero sólo 6.075 pacientes fallecieron por esta causa, lo que representa un descenso acusado y continuado, y eso se ha logrado gracias a la detección precoz y los tratamientos avanzados, todos fruto de la investigación. 

2016 ha sido un año en el que hemos visto como numerosos centros españoles han dado significativos pasos en la lucha contra el cáncer. “Ha sido un año en el que hemos visto cómo nuestros científicos han avanzado mucho y han generado mensajes esperanzadores. Pero es un camino largo y no podemos bajar la guardia, es imprescindible seguir invirtiendo en investigación, continuar apoyando a estos científicos para que los métodos de detección precoz y los tratamientos sean más eficaces”, asegura Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer.

Entre las novedades más destacadas de los últimos meses, figuran algunas vinculadas a los proyectos que financiamos desde la Fundación. Como el equipo del científico Salvador Aznar en el IRB, que ha descubierto cómo se generan las metástasis de los tumores.

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha cumplido una década como centro puntero en investigación con células madre y ha logrado importantes avances en enfermedades como la diabetes y el cáncer. Pero el centro aspira a más, a ampliar la cifra de investigadores, por ejemplo, para lo que necesitan más financiación como recuerda su director Andrés Aguilera. La Fundación Vencer el Cáncer financia dos de sus proyectos: uno centrado en cáncer de mama y próstata y otro en la relación entre diabetes y cáncer.

Son solo dos ejemplos de los trabajos que se mantienen en parte gracias a la Fundación Vencer el Cáncer y las aportaciones de sus colaboradores. Vencer el Cáncer financia ahora mismo cinco proyectos, centrados en los tumores más frecuentes en España (colon, próstata, pulmón y mama), además de páncreas, leucemia y la vinculación entre el cáncer y una de las enfermedades más extendidas, la diabetes.

1.000 caracteres de esperanza

Podrán participar en el III Certamen de Microrrelatos textos originales e inéditos en forma de relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 1000 caracteres (sin contar espacios) y con un tema central: la esperanza. La fecha límite de presentación es el 28 de abril de 2017, con arreglo a las bases publicadas en nuestra web.

Los textos premiados formarán parte de un libro que se presentará en la Feria del Libro de Madrid y se pondrá a la venta en España.

Tanto el coste de las inscripciones -5 euros- como los beneficios de la venta de este libro se destinarán a los proyectos de investigación anticancerígena que financia VEC.

Con este certamen, la Fundación Vencer el Cáncer pretende seguir dando visibilidad a la investigación oncológica en España y a la necesidad de la colaboración de la sociedad para apoyar estos proyectos médicos y científicos con los que se puedan desarrollar nuevos fármacos y tratamientos, más eficaces y con menos efectos secundarios.

10% descuento en el libro Hay Esperanza

Como complemento a ese mensaje positivo, la Fundación hace hasta el 6 de febrero un descuento del 10% en la compra de ejemplares del libro publicado tras la II edición del certamen. Una obra que está disponible en papel o versión electrónica en Bubok y que incluye una selección de los mejores textos presentados al concurso así los de autores invitados como Alipio Gutiérrez, Ramón Sánchez-Ocaña, Juana Cortés, Antonio Ruiz Pascual, Maribel Alonso y Juan González de la Cruz, que han querido apoyar así a Vencer el Cáncer.

Para obtener el descuento, basta con introducir el código promocional VENCER17 al adquirir el libro en Bubok.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Efemérides, Noticias VEC y etiquetado , , , , , , .