• 15 noviembre, 2017

Manuel Gámez, premio Arquímedes 2017 de Vencer el Cáncer

Manuel Gámez, premio Arquímedes 2017 de Vencer el Cáncer

Manuel Gámez, premio Arquímedes 2017 de Vencer el Cáncer 425 319 Vencer el Cáncer

Manuel Gámez Chiachio es el ganador del Premio Vencer del Cáncer del XVI Certamen Universitario Arquímedes 2017, organizado por el Ministerio de Educación, por su trabajo sobre el Papel de DNp73 en la diseminación del cáncer colorrectal.

Este graduado en Bioquímica por la Universidad de Granada y Máster en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, ha logrado a sus 22 años un importante reconocimiento a su labor investigadora, turorizada por Gemma Domínguez Muñoz, para la lucha contra el cáncer colorrectal.

Su premio, entregado por Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, durante la gala de la XVI edición Arquímedes, será una estancia de dos semanas en uno de los laboratorios en los que se desarrollan los proyectos de investigación oncológica que apoya VEC.

«Es una gran satisfacción ver a gente tan joven trabajando ya en la investigación oncológica, sobre todo en investigación básica, que es el futuro del desarrollo de nuevos métodos de detección precoz y tratamientos oncológicos«, aseguraba Varadé.

Precisamente la detección es el objetivo fundamental del trabajo de Manuel Gámez, pues su trabajo se centra en la isoforma oncogénica del gen TP73 ANp73, que se sobreexpresa en el 30-40% de los pacientes con cáncer colorrectal (CRC) y se asocia con una menor supervivencia. En el trabajo se ha identificado su papel en la linfangiogénesis, proceso clave en la progresión del CRC. El objetivo final de la investigación es la transferencia de ANp73 a la clínica debido a su potencial como biomarcador pronóstico del CRC.

Además de su estancia en un laboratorio de investigación oncológico, Manuel ultima detalles de su futuro más inmediato, como el inicio de su tesis doctoral, que también se centrará en el estudio del cáncer, pero en esta ocasión el cáncer de mama. Habrá que recordar su nombre, en unos años puede ser un reconocido científico en la lucha contra el cáncer.

XVI Premios Arquímedes

El  secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín,  presentó la gala de entrega de los XVI Premios Arquímedes 2017, y destacó que el fin último de toda educación es capacitar para continuar de forma permanente el proceso educativo, la razón de ser de los premios correspondientes al XVI Certamen Universitario Arquímedes 2017, que se han llevado veinticinco trabajos, elaborados en dieciséis universidades del país.

En esta convocatoria, en la que se ha experimentado un notable incremento de participación, en cuanto a los centros universitarios, se han presentado 339 proyectos, de los que 176 pertenecieron a estudios de máster y los 163 restantes a estudiantes de grado. De todos estos, correspondían un 40 % a Ciencias Biológicas y Biomédicas, un 24 % al área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, un 23 % al de Ciencias Sociales y Humanidades, y un 13 % a Ingenierías y Arquitectura, un 13% del total.

Según Marcial Marín, al cumplirse quince años desde su primera convocatoria, Arquímedes  se ha configurado como “un premio de altísima calidad que reconoce el éxito de los primeros pasos en el mundo de la investigación”.

Durante su intervención, agradeció la colaboración de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, la Fundación ONCE – con un premio al mejor trabajo orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad- y la Fundación Vencer el cáncer, con un premio especial a la mejor investigación sobre el cáncer, así como, coincidiendo con el Año español de la Salud Mental, se concede un premio relacionado con esta área, y un premio especial al mejor trabajo presentado, que destaque por su impacto científico, tecnológico o social en cualquiera de las áreas.

Marcial Marín puso de manifiesto cómo en muchas ocasiones, este certamen ha servido de puerta para desarrollar brillantes carreras investigadoras tanto en la universidad como en centros de investigación.