• 1 noviembre, 2015

Un libro sobre el lago de Sanabria aúna denuncia, interés científico y solidaridad

Un libro sobre el lago de Sanabria aúna denuncia, interés científico y solidaridad

Un libro sobre el lago de Sanabria aúna denuncia, interés científico y solidaridad 759 1024 Vencer el Cáncer

El libro “Lago de Sanabria 2015: presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio”, que acaba de ver la luz, denuncia el proceso de degradación que ha experimentado el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica como consecuencia de la acción humana; aporta el mayor estudio sobre su biodiversidad de los últimos 100 años; y apoya la lucha contra el cáncer.

La obra, que ha sido coordinada por el y catedrático de Biología y Geología Antonio Guillén, es fruto de tres años de investigación y sus beneficios se destinarán a la Fundación Vencer el Cáncer. “Nuestra idea no es hacer una venta comercial del libro, por lo que se nos ocurrió que el pequeño margen de beneficio que pudiésemos obtener fuese a VEC porque conozco cuál es la labor que hacéis y me parece fundamental apoyaros”, asegura el científico.

El origen del libro

Desde hace casi diez años Guillén lleva a cabo investigaciones sobre ecosistemas acuáticos. A raíz de estos estudios, contactaron con él desde la Estación Biológica Internacional -un barco ecoturístico que interpreta lo que hay en el lago Sanabria- para ver si le interesaba dar a conocer lo que sucedía en este lago.

“Cuando empecé a hacer el estudio del agua del lago pensábamos que nos íbamos a encontrar con un lago de aguas transparentes, con unos microorganismos indicadores de la buena calidad del agua y al ir estudiando el agua nos dimos cuenta de que no era así, de que aparecían microorganismos que indicaba que estaba pasando algo anómalo”, apunta.

Estas anomalías dieron pie a que siguiera investigando y realizara el trabajo presentado en el libro, en el que además de Guillén han participado un gran número de personas y asociaciones como Biodiversidad Virtual o la propia Estación Biológica Internacional.

El origen del problema y las posibles soluciones

En el libro se explica que el lago está contaminado porque se vierten en el lago aguas residuales procedentes de cinco depuradoras que no funcionan y de seis puntos de vertido sin tratar, provocando una acumulación de sustancias que están produciendo cambios en el ecosistema.

Según el catedrático la solución pasa por llevar a cabo dos pasos. En primer lugar que dejen de llegar todas estas estas aguas sin tratar y, en segundo lugar, que se construyan infraestructuras necesarias para depurar el agua. “En el año 2004 llegaron fondos europeos para la construcción de unas instalaciones que no se llegaron nunca a construir adecuadamente”, recuerda el catedrático.

300 nuevos organismos en el lago de Sanabria

El libro, además, tiene un gran interés científico. Guillén asevera que en el estudio recogido en la obra se aportan datos sobre 300 organismos de los que no se conocía su existencia en el lago de Sanabria.

“En 3 años de estudio hemos hecho una aportación al conocimiento de su bodiversidad más importante que en los 100 años precedentes ”, manifiesta.

Con el libro, afirma Guillén, pretenden además de dar a conocer el problema del lago, proponer soluciones y aportar información científica, contribuir “con la causa de la Fundación Vencer el Cáncer”.

La importancia de la investigación

Como científico, Guillén entiende perfectamente la importancia de la investigación y cree que es imposible que se obtengan “unos resultados sólidos si no hay una sólida base de conocimiento”.

“Esa sólida base de conocimiento no hay otra manera que construirla más que con un trabajo de investigación y esto ocurre en todos los ámbitos”, asegura.

“Si ahora tenemos vitrocerámica es porque antes el hombre fue a la luna, no porque inventáramos la vitrocerámica de la nada. Con los estudios del cáncer, ocurre exactamente lo mismo. Son muchísimos años de investigación los que ahora están empezando a dar frutos”, añade.

Por último, el coordinador de la obra anima a la sociedad a colaborar en fundaciones como VEC porque “permiten ir dando los pasos fundamentales para la curación de la enfermedad y para evitar mucho sufrimiento”.

“Todos podemos colaborar y cualquier pequeña ayuda, por insignificante que sea, si se suma a otras permite el llevar a cabo grandes avances y proyectos”, finaliza.

Este libro es uno más de los productos que ya tienen el «Sello de Producto VEC», que garantiza que al comprarlo se colabora con la investigación oncológica.

Si quieres que ayudarnos y que tus productos puedan llevar nuestro sello, escríbenos a: info@vencerelcancer.org