La alumna Leire Díaz Bas del Instituto Francisco Ros Giner, en Lorca (Murcia) es la flamante ganadora del premio que otorga la Fundación Vencer el Cáncer, en el XXXIV Certamen Jóvenes Investigadores, por su trabajo «La vida tras el cáncer infantil: estudio sobre la calidad de vida y efectos tardíos en supervivientes de la Región de Murcia». Además, la alumna ha sido tutelada Antonio García Zamora.
Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el cáncer, anunció el nombre de la ganadora, Leire Díaz Bas, en el acto que tuvo lugar hace unos días en Mollina (Málaga), en la actual edición del Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por la Secretaria General de Universidades y el Instituto de la Juventud (InJuve)
Premio
Con el objetivo de inspirar y promover la formación de nuestros futuros investigadores, VEC otorga este premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores al mejor proyecto relacionado con el cáncer. Así, dota con la cuantía de 1000 euros a la ganadora del premio, Leire Díaz Bas, y de 500 euros para su tutor, Antonio García Zamora, con la finalidad de comprar y obtener todo tipo de material científico o invertirlo en los próximos proyectos de investigación.
Para Esteban Varadé, «Leire representa el futuro cercano que son los jóvenes en nuestra sociedad. Mañana serán el presente del mundo. Estos jóvenes, como Leire, se encuentran actualmente en un periodo de formación en todos los sentidos. Incluidos los científicos y descubrirán, con su talento, nuevos tratamientos para erradicar por completo el cáncer»
«Nosotros llevamos desde el nacimiento de VEC apoyando a los jóvenes investigadores. Estas son las personas que, con su aportación y esfuerzo, consigan el objetivo de vencer el cáncer. Con esta finalidad, otorgar premios a estos jóvenes investigadores es reconocer su valía e inspirarlos» manifiesta Varadé.
El trabajo de investigación
El trabajo tutelado por Antonio García Zamora, y por el que Leire Díaz Bas se ha coronado como ganadora del certamen de Jóvenes Investigadores se titula «La vida tras el cáncer infantil: estudio sobre la calidad de vida y efectos tardíos en supervivientes de la Región de Murcia».
Se trata de un interesante estudio sobre la calidad de vida y efectos posteriores de niños y niñas en una región determinada. En este estudio se analiza con datos contrastados un tema que a veces no se trata con la relevancia que se merece: La calidad de vida y sus efectos adversos de personas que han sufrido algún tipo de cáncer en sus primeros años de vida. .
En el estudio, la joven murciana ha tocado un tema que le toca muy de cerca, ya que ella misma padeció cáncer cuando era niña, motivo que le ha inspirado a realizar este gran trabajo.
Como asegura Varadé, la fundación Vencer el Cáncer se muestra muy orgulloso de de poder inspirar a jóvenes como Leire, y poder animar a seguir investigando otorgando un premio como este. Esperamos que le ayude a seguir su prometedora carrera científica. Y que algún día pueda descubrir avances en este campo de la investigación contra el cáncer.
Si quieres formar parte de ello, se necesitan recursos, para investigar y para promover a nuestros jóvenes valores.
Para que donar solo sea cuestión de querer ayudar…
¡No te lo pienses y dona!, repercute en ti, en tu familia y en todos.
Recuerda que con tu ayuda podemos ayudar a los científicos a Vencer el Cáncer. ¡Dona ahora!