• 20 octubre, 2020

Julia Ramirez

Julia Ramirez

Julia Ramirez 1024 683 Vencer el Cáncer


Dar premios a investigadores jóvenes es reconocer su valía e inspirarlos.

Posiblemente, en un futuro muy cercano, sean ellos los que con su aportación logren el objetivo de vencer el cáncer.

La fundación Vencer el Cáncer entregó a Julia Ramirez el premio especial VEC en 2016.

VEC participa en el Certamen Arquímedes para universitarios, que premia los mejores proyectos de investigación realizados por alumnos de grado y de máster de las universidades españolas. En este certamen, VEC entrega un premio especial a los mejores trabajos universitarios de investigación sobre el cáncer.

(Revisado 22/10/2020)

JULIA RAMÍREZ

BIO

Julia Ramírez, alumna de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió de Esteban Varadé, director ejecutivo de Vencer el Cáncer, esta distinción por su trabajo  “Papel de la maquinaria de biogénesis de microRNAs en cáncer de tiroides” y tutorizado por Pilar Santisteban Sanz (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 

Julia recibe el premio especial VEC

Así fue la entrega del premio

En la actualidad, sigue desarrollando su trabajo con mucha pasión.

Julia Ramirez trabajando
Julia Ramírez trabajando

Aquí puedes contactar con Julia

ENTREVISTA DE VEC A JULIA RAMÍREZ

¿Cómo te animaste a participar en Arquímedes?

No recuerdo como me enteré de la convocatoria, pero cuando la leí me pareció interesante. Estaba motivada con mi proyecto, en este caso era mi trabajo de fin de master, y me parecía una buena manera de compartirlo y además obtener un cierto «feedback» con opiniones, preguntas y consejos de otros investigadores.

¿Qué significó para ti ganar este premio?

Ganar los premios del certamen Arquímedes y de la fundación vencer al cáncer fue de una gran alegría y satisfacción para mi, dado que es un gran reconocimiento a mi trabajo e investigación.

¿Cómo te ha ayudado en el desarrollo de tu carrera?

El premio Arquímedes consistía en una dotación económica, además del reconocimiento que supone claro. El premio de la fundación vencer al cáncer consistió en una estancia de 2 semanas en un laboratorio español de gran nivel de investigación en cáncer como fue el laboratorio del Dr. Salvador Aznar, en Barcelona. Durante estas semanas aprendí a realizar una técnica de vanguardia que suelen emplear en este laboratorio llamada ATAC-seq.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Ahora mismo estoy empezando mi cuarto año de doctorado en el laboratorio de la doctora Pilar Santisteban. Durante mi tesis he continuado con el estudio del cáncer de tiroides, en particular, estudiando los mecanismos de acción y la edición de ARNs no codificantes. Aunque la mayoría de mi proyecto ha sido realizado en este laboratorio (Pilar Santisteban, en Madrid) he hecho tres estancias en Boston (Harvard Medical School) que me han ayudado a definir e impulsar mi proyecto.

¿Cómo te ves en el futuro próximo?

En mi futuro mas cercano me veo continuando con este proyecto en el que me encuentro para leer la tesis (en principio dentro del próximo año, 2020). En un futuro más lejano, cuando termine el doctorado, no tengo aun completamente definido donde continuaré, pero seguramente seguiré mi carrera científica realizando un post-doctoral en otro laboratorio.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la investigación y no saben muy bien qué camino tomar?

No se muy bien que consejo daría, la verdad. Es una carrera dura, pero también muy gratificante. Creo que les diría que si es algo que les gusta y tienen vocación, ¡se lancen a ello! 

¿Cómo los animarías a que se presentaran al certamen Arquímedes?

Durante los años en una carrera de investigación científica debemos exponer nuestros proyectos en diversos congresos y conferencias, además de escribir artículos. El certamen Arquímedes propone iniciarnos en este proceso, en el que debemos escribir una buena propuesta y luego exponer y defender nuestra investigación ante un público y un jurado. ¡Diría que es una muy buena manera de comenzar! Además, este certamen nos permite conocer más personas que se encuentran en un punto similar en su carrera de investigación, lo cual resulta muy útil además de divertido.