Manuel Gamez


Dar premios a investigadores jóvenes es reconocer su valía e inspirarlos.

Posiblemente, en un futuro muy cercano, sean ellos los que con su aportación logren el objetivo de vencer el cáncer.

La fundación Vencer el Cáncer entregó a Manuel Gámez el premio especial VEC en 2017.

VEC participa en el Certamen Arquímedes para universitarios, que premia los mejores proyectos de investigación realizados por alumnos de grado y de máster de las universidades españolas. En este certamen, VEC entrega un premio especial a los mejores trabajos universitarios de investigación sobre el cáncer.

(Revisado 22/10/2020)

MANUEL GÁMEZ

BIO

La detección del cáncer es el objetivo fundamental del trabajo de Manuel Gámez, pues su trabajo se centra en la isoforma oncogénica del gen TP73 ANp73, que se sobreexpresa en el 30-40% de los pacientes con cáncer colorrectal (CRC) y se asocia con una menor supervivencia. En el trabajo se ha identificado su papel en la linfangiogénesis, proceso clave en la progresión del CRC. El objetivo final de la investigación es la transferencia de ANp73 a la clínica debido a su potencial como biomarcador pronóstico del CRC.

Manuel recibe el premio especial de VEC

Así fue la entrega del premio

Además de su estancia en un laboratorio de investigación oncológico, Manuel ultima detalles de su futuro más inmediato, como el inicio de su tesis doctoral, que también se centrará en el estudio del cáncer, pero en esta ocasión el cáncer de mama.

Manuel Gamez trabajando
Manuel Gámez trabajando

Aquí puedes contactar con Manuel

ENTREVISTA DE VEC A MANUEL GÁMEZ

¿Cómo te animaste a participar en Arquímedes?

Me llegó información del certamen gracias a unos compañeros del máster, yo no tenía ni idea. Además, me enteré justo pocos días antes de la fecha límite de la solicitud, en medio del verano,  pero al no pedir demasiado papeleo para la solicitud, me decidí a participar porque no perdía nada.

¿Qué significó para ti ganar este premio?

Me sentí bastante orgulloso de que todas las horas de trabajo invertidas en mi trabajo de fin de máster tuvieran su fruto, más allá de una puntuación u otra dentro del máster. Y la verdad, que salir en los medios, hace que tu familia, amigos, etc sean un poco más conscientes de lo que haces y estén orgullosos de ti.

¿Cómo te ha ayudado en el desarrollo de tu carrera?

El tener un premio a nivel nacional que valora positivamente tu trabajo y en una etapa tan temprana de tu carrera profesional hace que tu CV dé un gran salto de nivel, ya sea para obtener becas predoctorales u obtener cualquier tipo de trabajo en el área.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Actualmente, estoy llevando a cabo mi tesis doctoral en la que trato de dilucidar mecanismos de resistencia a la terapia del cáncer de mama HER2+ y revertir esta resistencia para mejorar el pronóstico de los pacientes.

¿Cómo te ves en el futuro próximo?

Sinceramente, no tengo la más mínima idea. Mi futuro después de la tesis me parece ahora mismo una incógnita, aunque espero seguir en la ciencia, ya sea como investigador postdoctoral o en la industria farmacéutica.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la investigación y no saben muy bien qué camino tomar?

El camino ahora mismo es sencillo, no por la facilidad que tiene, si no por las pocas alternativas que hay. Si estás interesado en la investigación, después de la carrera, máster y posteriormente tesis doctoral. Me parece importante probar la investigación en forma de investigador predoctoral porque hasta entonces no te das cuenta de lo que significa investigar, ni en el trabajo de fin de grado ni en el de máster. Una vez que lo pruebes y te guste, sigue adelante como investigador postdoctoral. En el caso contrario, ya sea porque no sea lo tuyo, la falta de estabilidad etc, plantéate pasarte a la industria farmacéutica.

¿Cómo los animarías a que se presentaran al certamen Arquímedes?

Simplemente, les diría que el no ya lo tienen, que las horas de trabajo y todo el esfuerzo ya lo tienen hecho y que nosotros mismos somos muy humildes con el trabajo que llevamos a cabo y ya es hora de que lo reconozcan externamente. Además, en el caso de resultar premiado, la oportunidad de realizar una estancia es una experiencia muy enriquecedora en la que no sólo aprendes a desenvolverte en otro laboratorio sino que también adquieres nuevas técnicas y metodologías que pueden ser muy útiles para tu carrera investigadora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Sin categoría.