En el año del Coronavirus no debemos olvidar el Día Mundial del Cáncer de Mama

Este año 2020 no lo vamos a olvidar por muchas cosas. Si hay algo que ha cambiado nuestra forma de vivir ha sido el Coronavirus que ha trastocado todos nuestros planes, nuestras rutinas, nuestro trabajo y nuestro ocio. Pero si hay algo que no debemos olvidar es que el cáncer esta ahí, silencioso, agazapado un problema que se alarga en el tiempo y que solo investigando podremos encontrar la solución. Hoy 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, y NO LO OLVIDAMOS.

En este año tan diferente donde estamos sufriendo una pandemia mundial, no nos debemos de olvidar de una fecha. Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más frecuente entre las mujeres (16% del total de cánceres femeninos). Cada año, se detectan 1,38 millones de nuevos casos. Según el Seom, en España se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, y que en 2020 se diagnosticarán 32.953 casos.

La mayoría de los casos se encuentran entre los 45 y los 60 años. Por eso, a partir de esta edad se recomiendan mamografías periódicas para descubrir este tumor en sus estadios iniciales.  Los datos son esperanzadores, la supervivencia a 5 años es superior al 82,8%, pero su incidencia sigue siendo muy elevada.

La celebración de este día se conmemora con un lazo rosa desde 1992, año en el que Alexandra Penney editora de una revista de salud femenina, junto con Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder, distribuyeron 1,5 millones de lazos de este color para concienciar de la lucha contra el cáncer.

El Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora con el lazo rosa

Por todos estos motivos la investigación es clave para derrotarlo. La Fundación Vencer el Cáncer apoya el proyecto del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla. Este centro busca la eliminación de células cancerígenas de próstata y mama. El proyecto, en su primera fase, identifica y lleva a cabo un análisis funcional de compuestos químicos cuya acción se dirija de forma selectiva contra ciertas estructuras del ADN y proteínas que controlan la respuesta a daño característicos de las células cancerígenas.

Si quieres ayudar a impulsar la investigación para Vencer el Cáncer de Mama, apoya nuestro proyecto

NUEVOS AVANCES

Según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, «el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama. Para continuar avanzando frente al cáncer se requiere financiación tanto pública como privada. Es necesario garantizar el futuro de la investigación tanto pública como privada y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además, de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública».

Por y para ello es por lo que existe la Fundación Vencer el Cáncer para conseguir recursos que permitan a los científicos e investigadores seguir investigando. Es nuestra misión.

Son muchos los avances médicos que se han sucedido en las últimas décadas gracias a la investigación oncológicas. En este cuadro podrá observar algunos de los más significativos:

Cuadro del SEOM sobre la evolución y los avances médicos a lo largo del tiempo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Como decíamos, son muchos los avances que se suceden gracias a la investigación. Por ello, os queremos traer las últimas noticias acontecidas en relación al cáncer de mama.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Noticias VEC y etiquetado , , , , , , , .