• 20 octubre, 2020

Fran Lorenzo

Fran Lorenzo

Fran Lorenzo 877 320 Vencer el Cáncer


Dar premios a investigadores jóvenes es reconocer su valía e inspirarlos.

Posiblemente, en un futuro muy cercano, sean ellos los que con su aportación logren el objetivo de vencer el cáncer.

La fundación Vencer el Cáncer entregó a Fran Lorenzo el premio especial VEC en 2014.

VEC participa en el Certamen Arquímedes para universitarios, que premia los mejores proyectos de investigación realizados por alumnos de grado y de máster de las universidades españolas. En este certamen, VEC entrega un premio especial a los mejores trabajos universitarios de investigación sobre el cáncer.

(Revisado 22/10/2020)

FRAN LORENZO

BIO

Luis Francisco Lorenzo Martín es Licenciado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Licenciatura y el mejor expediente de su promoción (2008-2013). Realizó el Máster en Biología y Clínica del Cáncer de la Universidad de Salamanca en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, donde recibió el Premio Extraordinario de Máster con el mejor expediente de la promoción (2013-2014). Durante este periodo de formación académica (2008-2014), sus méritos le permitieron obtener cuatro becas en régimen de concurrencia competitiva para su introducción a la investigación, las cuales le fueron otorgadas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), el Ministerio de Educación y Ciencia y la RTICC (Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer).

Tras terminar el Máster, le fue concedido un contrato del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Con este contrato accedió al Doctorado en Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional, de la Universidad de Salamanca, en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, bajo la dirección del Dr. Xosé R. Bustelo. Actualmente, acaba de terminar su formación como Doctor.

Fran Lorenzo recibe premio especial VEC
Fran recibe el premio especial de VEC

Así fue la entrega del premio

Su trabajo durante el doctorado se ha traducido en múltiples artículos de investigación, los cuales han sido aceptados en prestigiosas revistas científicas, incluyendo Cancer Cell y Nature Communications. Asimismo, su joven trayectoria ha sido reconocida mediante diversos premios, entre los que figuran el Premio Arquímedes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y premios de la ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre Cáncer), del CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red de Oncología), de la Fundación Vencer El Cáncer y del Programa de Doctorado de Universidad de Salamanca.

Su formación como Doctor incluye, además, la realización de estancias en otros centros de investigación, la participación como ponente en congresos nacionales e internacionales, la impartición de charlas en diversos simposios y más de 300 horas de formación docente en la Universidad de Salamanca.

Virginia Zorita trabajando

Aquí puedes contactar con Fran

ENTREVISTA DE VEC A FRAN LORENZO

¿Cómo te animaste a participar en Arquímedes?

La convocatoria del Certamen Arquímedes me resultó muy atractiva por su formato. No solo me daba la posibilidad de dar a conocer mi trabajo a la sociedad, sino que también me permitía interactuar con otros jóvenes científicos de áreas muy diferentes a la mía. Para mí estaba claro que suponía una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué significó para ti ganar este premio?

Por un lado, fue un importante estímulo que me ayudó a perseverar en mi carrera científica. Además, el premio de la Fundación Vencer el Cáncer financió mi estancia en un laboratorio externo al que fui a mejorar mi formación investigadora.

¿Cómo te ha ayudado en el desarrollo de tu carrera?

El impacto de este premio ha sido patente durante todo el desarrollo de mi tesis doctoral, tanto desde el punto de vista motivacional como desde el experimental gracias a la financiación de la estancia de investigación que comenté con anterioridad.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

El proyecto de investigación en el que trabajo actualmente en el laboratorio del Dr. Xosé R. Bustelo (Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca) está fundamentado en la identificación de potenciales dianas terapéuticas para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

¿Cómo te ves en el futuro próximo?

Es parte natural de la carrera profesional del investigador realizar una estancia postdoctoral en un centro de investigación extranjero después de defender su tesis doctoral. Siguiendo esa ruta, próximamente me involucraré en un nuevo proyecto de investigación en Suiza centrado en oncología personalizada.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están interesados en la investigación y no saben muy bien qué camino tomar?

Me temo que la inspiración no llega estando en casa. Yo les recomendaría hacer tantas estancias cortas en diferentes laboratorios como les sea posible. Solo así descubrirán si tienen vocación científica y, sobre todo, en qué área.

¿Cómo los animarías a que se presentaran al certamen Arquímedes?

Como comenté con anterioridad, creo que el Certamen Arquímedes tiene muchos atractivos: el reconocimiento, la formación, la interacción con otros jóvenes investigadores, etc. Tanto para los que ya tiene clara su orientación profesional como para los que aún la están buscando, es una experiencia de gran valor.

LEE LA OTRA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A FRAN EN 2015