• 14 noviembre, 2014

VEC premia al joven investigador Luis Francisco Lorenzo

Fran Lorenzo recibbe premio especial VEC

VEC premia al joven investigador Luis Francisco Lorenzo

VEC premia al joven investigador Luis Francisco Lorenzo 900 594 Vencer el Cáncer

La Fundación Vencer el Cáncer entregó el jueves 12 de noviembre el galardón “Investigación Vencer el Cáncer” en el XIII Certamen Universitario Arquímedes a Luis Francisco Lorenzo Martín, de la Universidad de Salamanca, por su proyecto “Papel de los oncogenes de la familia Vav en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales”.

(El reconocimiento) es, primero, una sensación de agradecimiento a la gente que te ha ayudado a llegar aquí, tanto en el laboratorio –director, compañeros– como en casa, y lo segundo, sobre todo, motivación, indica que vamos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien y ayuda y energía para seguir adelante”, afirmó Lorenzo Martín, cuyo proyecto fue tutorizado por Xosé Ramón García Bustelo.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, Esteban Varadé, fue el encargado de entregarle el galardón a Luis Francisco Lorenzo Martín, quien podrá disfrutar de una estancia en uno de los centros de los cinco proyectos de investigación oncológica con los que colabora VEC.


“Más que un trabajo, la investigación es una forma de vida, te tiene que gustar mucho lo que haces y, como todo, tiene sus partes malas pero yo creo que al final recompensa. Es una de las profesiones más bonitas que hay”
, apuntó el investigador.


“Recompensa porque ves que lo que tú haces puede, quizá no de manera inmediata, pero sí en un futuro ayudar a mucha gente”
, agregó.

Los premios Arquímedes tienen como objetivo impulsar la investigación entre los universitario y fomentar la docencia e investigación en centros universitario mediante la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación.

Según Luis Francisco, en su proyecto tratan “de estudiar el papel de una familia de oncogenes en la actividad que tienen las células madre de la piel, tanto para el mantenimiento de la piel en un estado sano, como en el desarrollo de determinados tipos de tumores de piel. Vemos cómo la actividad de estas proteínas influye en estos procesos”.

Tras finalizar la entrega, Pedro Serena, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, indicó que “es muy importante que el científico cada vez esté más comprometido con su sociedad. Mientras no nos comprometamos con la sociedad, la sociedad no se comprometerá con nosotros. Tenemos que convencer a la sociedad de que nosotros somos útiles”.

Por su parte, Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, animó a los jóvenes premiados a seguir investigando.


“No encontrareis ni un investigador que diga que no le gusta su trabajo (…) Es algo atractivo y además de satisfacer como persona, es algo que le puedes dar a los demás”
, señaló Cremades, quien advirtió de las dificultades a las que se enfrenta la investigación.

Junto a la Fundación Vencer el Cáncer, también participan en el Certamen Universitario Arquímedes la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Más imágenes de la entrega de premios en el Facebook de Vencer el Cáncer.

Dejar una Respuesta