• 2 febrero, 2016

Deseos hechos realidad: una escultura elaborada en la Fundación APAI

Deseos hechos realidad: una escultura elaborada en la Fundación APAI

Deseos hechos realidad: una escultura elaborada en la Fundación APAI 900 605 Vencer el Cáncer

¿Pueden los deseos convertirse en realidad? algunas veces sí, gracias al esfuerzo de la sociedad. Es lo que pretendemos en VEC: avanzar para #VencerelCáncer, y es lo que persiguen en la Fundación APAI: lograr la integración y normalización en la sociedad de jóvenes con discapacidad intelectual.

Con el #PozoDeseosVEC hemos dado un paso más en ambas direcciones y eso se está materializando en una escultura, la que los jóvenes de APAI están elaborando con los deseos recogidos el pasado mes de septiembre por VEC y los voluntarios de Fundación Telefónica. (Puedes ver imágenes del #PozoDeseosVEC aquí)

Todos esos sueños, apuntados en papeles de colores y depositados en los pozos que tuvimos instalados en Centros El Corte Inglés de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, o enviados por SMS y a través de nuestra web, los hemos recogido, leído -para presentar el informe de qué desean los españoles– y entregado a APAI para que con ellos elaboren una escultura que presentaremos el 4 de febrero 2016 para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer.

 

Nuestro objetivo era conservar un recuerdo físico que representara todos esos deseos y nadie mejor que APAI para hacerlo, ya que en sus talleres trabajan precisamente con papel: reciclan, transforman…

 

Fundación APAI

APAI nació en 1994 de la unión de un grupo de padres preocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad intelectual una vez que estos finalizaban el periodo escolar. Desde entonces la Fundación desarrolla todo tipo de actividades encaminadas a conseguir la integración real en la vida diaria de estos jóvenes. Para conseguirlo han diseñado programas formativos socio-laborales que potencian el desarrollo continuo y la autonomía de cada individuo en todas sus facetas: autonomía personal, instrucción educativa, ocio y  preparación para su inserción en el mundo laboral. Desde su creación, la Fundación ha formado a 70 chicos y contratado a más de 100.

Taller Fundación APAIDesde 2010 trabajan en su propio Centro Especial de Empleo, situado en San Sebastián de los Reyes, una fábrica-museo artesano del papel y el reciclaje. El trabajo de los jóvenes gira aquí en torno a la fabricación del papel artesanal, la elaboración de productos artísticos derivados del mismo y la divulgación de Aulas Didácticas sobre “Papel artesanal, reciclaje y medio ambiente”, por las que pasan cada año cientos de escolares de colegios de toda la Comunidad de Madrid para conocer más de la historia del papel y la imprenta.

 

Los 23 jóvenes con certificado de discapacidad intelectual superior al 33%, con edades comprendidas entre los 19 y los 45 añosjóvenes, que forman parte de los talleres de APAI elaboran cuadernos, libros, cuadros, esculturas, invitaciones… todo tipo de artículos en papel reciclado e impresos que pueden adquirse en su propia tienda.

 

Su último proyecto es la escultura realizada con los deseos del #PozoDeseosVEC para presentar en Madrid el 4 de febrero 2016. Para que sea una sorpresa, no os mostraremos su imagen hasta el mismo momento de la presentación, pero ya os adelantamos que va a ser única y muy especial.