Cáncer de mama: 10 enfermedades diferentes

El cáncer de mama no es una enfermedad única sino que podemos hablar de al menos diez enfermedades diferentes, cada una con sus propias características genéticas y moleculares, tal y como ha demostrado un estudio internacional sobre la genética del cáncer de mama. Un hallazgo que supone todo un hito en la investigación oncológica y que permitirá desarrollar tratamientos más precisos y personalizados para las pacientes.

10 subtipos de tumores en el cáncer de mama - Gyi
En el trabajo, financiado por CRUK y publicado en la revista Nature, un equipo de científicos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá), ha hallado -además de 10 subtipos de tumores distintos- varias docenas de genes desconocidos hasta ahora – involucrados en el este tipo de cánceres- que podrán ser las dianas de nuevas terapias.

Carlos Caldas, director del equipo científico, explicó que esta investigación “no afectará el diagnóstico actual de las mujeres con cáncer de mama. Pero en el futuro, (…) todas las pacientes recibirán tratamiento especializado según las huellas digitales de su tumor». Terapias para cada tipo de tumor, “diseñadas” a partir del análisis de factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa al 16% de todos los casos de tumores femeninos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CRUK (Cancer Research UK) es la institución británica que, igual que la Fundación Vencer el Cáncer, recauda fondos privados, entre los ciudadanos del Reino Unido, para financiar proyectos de investigación como éste que abran las puertas al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. En el caso del estudio dirigido por Carlos Caldas, se trata del trabajo más ambicioso realizado hasta el momento para analizar la genética de los tumores de mama y sus resultados se convierten en un auténtico mapa del cáncer de mama que servirá para guiar los pasos de futuras investigaciones y tratamientos.

Más información sobre el estudio.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebooktwitterlinkedinmail
Publicado en Investigación y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *